La investigación en contra del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez continua y habrá resultados en enero del siguiente, porque el Juez Cuarto de Distrito en el Estado lo que le otorgo fue una “suspensión para ganar tiempo”, señaló el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras.
Dejó en claro que la resolución de la investigación corre a cargo de la FGE, luego de que los diputados locales interpusieron una denuncia en contra del alcalde por supuesto enriquecimiento ilícito, pero no porque sea un asunto de interés del propio fiscal.
¿Para qué sirve el amparo?
-Yo cuando litigaba, lo hacía para cobrar más. Sigue la acusación, todo se está integrando y muy pronto estará concluida esa investigación” respondió.
Explicó que algunos abogados “por ignorancia” hacen uso del concepto legal “Amparan y re amparan”, pero este término no existe.
“Yo hasta le llamé a mi Fiscal y le dije a ver cómo está eso ¿Qué concedieron un amparo? Es falso que concedieron un amparon, concedieron el beneficio de una suspensión que se le concede prácticamente a todos los que incitan una demanda de amparo”, indicó.
Informó que el juicio de amparo tiene en su conformación el “incidente de suspensión” que se compone de dos momentos judiciales que es la concesión de una “suspensión provisional y una definitiva”.
Agregó que un amparo no significa la sentencia de un juicio, sino que Yunes Márquez sólo obtuvo un momento cautelar.
“Esto es que aun cuando se haya obtenido la suspensión definitiva, como se oye que dicen que muchos ya le concedieron la suspensión definitiva, pero en una sentencia puede ir en inercia distinta, es decir es un procesito dentro de un proceso, de alguna manera se gana tiempo hasta en tanto se resuelve”, expuso.
Al finalizar el Fiscal indicó que estarán al pendiente del resultado de la sentencia, “yo creo que en enero sale la sentencia, en enero cesan, porque la suspensión dice no determines hasta que desahogues las pruebas, pero no se debe dejar de investigar”.