22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Gana la derecha en España pero no tendrá mayoría

El gobernante Partido Popular (PP), que encabeza el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy se perfiló como ganador y obtuvo 123 de los 350 diputados del Parlamento con el 99 por ciento de los votos escrutados .

El partido de Rajoy consiguió 28.6 por ciento de los sufragios, lo cual se traduce en alrededor de 7.1 millones de los 32 millones de sufragios que se contabilizaron; con el ello el PP logra obtener un número importante de curules en el Parlamento español , pero no la mayoría absoluta.

En segundo lugar quedó el Partido Socialista Obrero Español ( PSOE), que obtuvo 22. 1 por ciento de votos, 91 asientos en el Congreso y 4.4 millones de simpatizantes. En tercera posición apareció Podemos, con 12.6 por ciento de preferencias, 42 escaños y 3.1 millones de electores.

El jefe del Ejecutivo español señaló que tratará de formar un gobierno estable pese a que no consiguió el apoyo deseado para ganar en el Congreso con la Mayoría absoluta.

“Seguimos siendo la primer fuerza política de España, quien gana las elecciones debe intentar mantener un gobierno. Voy a intentar formar un gobierno, un gobierno estable”, aseguró el mandatario.

Según los primeros resultados de las elecciones generales la izquierda podría conseguir un pacto para llegar en unidad al Palacio de la Moncloa; pero también representan el fin del bipartidismo ya que desde los comicios de 1982 los dos grandes partidos siempre habían sumado al menos dos tercios de los votos.

El PP necesitaba por lo menos 130 escaños para poder gobernar con soltura, pero la presencia empata del PSOE y la redistribución de los demás votos en fracciones mínimas auguran una tarea difícil para mantener la estabilidad del gobierno.

El Congreso y el Senado elegidos en las elecciones generales celebradas ayer se constituirán el próximo 13 de enero a las diez de la mañana, justo en la semana siguiente al final de las fiestas navideñas, tal y como estableció en su día el decreto de convocatoria de los comicios.

A la vista de estos resultados, que auguran unas mayorías inciertas, será necesario que antes de esa fecha se produzcan contactos entre los grupos políticos para intentar consensuar la composición de las mesas y la presidencia de ambas cámaras, más allá de la propia investidura del jefe del Ejecutivo.

Por detrás de las primeras fuerzas políticas en España aparecen Ciudadanos (3,4 millones de votos), con 40 escaños y un 13,9 pot ciento de los sufragios.En Comú Podem, quienes lograron 12 diputados (3,6 por ciento de los sufragios). Compromís-Podemos, 9 diputados (2,7 pro ciento). ERC obtendría 9 escaños, con el 2,4 pro ciento de los sufragios, seguido por Democracia y Libertad, el partido de Artur Mas, que tendría 8. A continuación se sitúan En Marea, con seis asientos y el PNV, con el mismo número de diputados. Unidad Popular, con 2 asientos en el Congreso al igual que Bildu, Finalmente, Coalición Canaria obtendría un diputado.

Si a Podemos se le suman los escaños obtenidos por todos los partidos afines, el número de diputados de la formación morada asciende a 69.

La participación es de un 73,2 por ciento 25.070.420 millones han ejercido su derecho al voto). La abstención es de un 26,8 pro ciento, cinco puntos menos que en 2011 (31,06 pro ciento).

 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una comparecencia conjunta con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha agradecido la labor llevada a cabo por las Fuerzas de Seguridad del Estado y ha destacado que la jornada ha transcurrido con absoluta normalidad y sin incidencias.

Preguntada por el escenario que se abre con estos resultados y si es posible algún tipo de pacto, Sáenz de Santamaría ha dicho que tanto ella como Fernández Díaz comparecían en representación del Gobierno y no como miembros de ningún partido.

“Por tanto estaría fuera de lugar cualquier tipo de comentario sobre posibles pactos o alianzas. Eso estaría en manos de los partidos”, ha añadido.

Sobre el hecho de que PSOE, Podemos y Ciudadanos hayan impugnado el resultado de varias mesas electorales por unas papeletas al Senado, la vicepresidenta ha señalado que han sido informados de la interposición de esa reclamación y que estarán a lo que determine la Junta Electoral Central (JEC), a quien le corresponde decidir sobre los efectos que esa situación haya podido generar.

Pese a su victoria, el PP de Rajoy deberá negociar con las otras fuerzas políticas para alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso (176 diputados).

La formación En Comú Podem, referente catalán de Podemos, triunfó en las elecciones generales de España , con el 24.64 por ciento de las preferencias logrando quedarse con 12 diputaciones.

En segundo lugar apareció Esquerra Republicana de Catalunya. Democràcia i Libertat ( Democracia y Libertad) de la fracciónd e Convergencia se quedó en tercer lugar

El Partido popular logró tener representación pero sólo consiguió el 11 por ciento de las votaciones en la región autonómica.

Como parte de las promesas de campaña la filial de Podemos en la región prometió someter a referéndum el futuro independentista de la comunidad, donde además ha contado con el apoyo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En Comú repitió los resultados de las últimas elecciones en Cataluña y se convirtió en la primera fuerza con el 24,61 por ciento de los votos y 12 escaños, tres más que ERC, que ha sido respaldada en las urnas por el 15,98 por ciento de los catalanes y logra nueve escaños, uno más que PSC (15,79 por ciento ) y Democràcia i Llibertat (15 por ciento) Ciudadanos se sitúa como quinta fuerza, con el 13,06 por ciento y cinco escaños, los mismos que el PP (11,12 por ciento), que pasa de los 11 escaños de 2011 a 5 en 2015.

Por provincias, con el 88,39 por ciento escrutado en Barcelona, En Comú logra un 26,8 por ciento y 9 escaños, seguido por el PSC-PSOE, con diez puntos menos y cinco escaños.

ERC se coloca como tercera fuerza y pasa gana tres escaños respecto a 2011 para situarse también con cinco. Ciudadanos y Democràcia i Llibertat y PP logran 4 escaños.

Con el 89,76 por ciento de los votos, Democràcia i Llibertat es la fuerza más votada en Gerona (25,18 por ciento) y empata con ERC (23,58 por ciento) con dos escaños cada una. En Comú y PSC-PSOE logran un escaño cada una y el PP se queda sin representación.

En Lérida, con el 92,12 por ciento, Democràcia i Llibertat aglutina el 24,41 por ciento, que se traduce en un escaño. ERC, En Comú y PSC-PSOE obtienen otro escaño cada uno. El PP pierde su representación en la provincia.

En Tarragona, hay un empate entre seis formaciones en cuanto a número de escaños (uno), pero la fuerza más votada ha sido En Comú (20,6 por ciento), seguido por ERC (17,49 por ciento), PSC (15,79 por ciento), Democràcia i Llibertat (15,31 por ciento), Ciudadanos (14,29 por ciento) y PP (12,2 por ciento).

El resultado de las elecciones generales realizadas ayer en España abrió una mayor incertidumbre ante el reto de consolidar la gobernabilidad, al ganar el Partido Popular (PP) sin mayoría para formar gobierno.

Los comicios para renovar al Parlamento, y que de acuerdo con el sistema parlamentario de allí surge el nuevo gobierno, dejó un escenario más plural, por lo que muchos de sus protagonistas hablaron que “se abre también una nueva etapa política en España”.

Se espera que hoy inicien la pláticas para pactar gobierno.