22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se devaluó 30 por ciento el peso argentino

El peso argentino mayorista se devaluaba este jueves un 29.8% frente al dólar en los primeros negocios, un día después de que el Gobierno de Mauricio Macri anunciara el levantamiento de medidas cambiarias que limitaban la operatoria del mercado.

Apenas seis días después de haber asumido, el gobierno de Mauricio Macri anunció el fin del “cepo”, como bautizó la oposición las restricciones que comenzaron a aplicarse en noviembre de 2011 por órdenes de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Operadores financieros agregaron que los negocios en el circuito mayorista mostraban un valor de 14 pesos por dólar, en una plaza con muy escasas anotaciones ante el fuerte impacto de la nueva política.

Esta es la mayor devaluación diaria del peso en décadas. La más cercana en tiempos recientes fue en 2002, cuando la moneda cayó un 28% luego de que el país abandonó la ley de convertibilidad que mantenía una paridad entre el valor del peso y el del dólar.

Este año, una alta inflación que jamás fue reconocida por el kirchnerismo, conflictos con el pago de la deuda, los controles confusos, el añejo temor a una crisis económica y las elecciones presidenciales formaron una mezcla explosiva que lleva a miles de argentinos a refugiarse en el dólar pese a los controles que regían.

Bastó que Fernández de Kirchner tratara de regular el mercado cambiario a fines de 2011 para que ocurriera justamente lo contrario, ya que desde entonces el dólar oficial aumentó su precio de 4.2 a 9.9 pesos, en una lenta y constante devaluación presionada por el fortalecimiento del dólar ilegal, que se disparó de 4.8 a 14.60 pesos.