22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Los campos petroleros más rentables, para la Iniciativa Privada

 La tercera licitación de la Ronda Uno de Pemex, en la que participaron 40 firmas interesadas, permitió adjudicar seis campos petroleros ubicados en Veracruz a empresas mexicanas y una holandesa con una extension de 206 kilómetros.


De los 25 campos terrestres licitados en el país por la Comisión Nacional de Hidrocarburlos, seis correspondieron al estado de Veracruz, con la mayor producción y rentabilidad ubicados en : Cuichapa, Moloacan, Pontón, Tecolutla, La Laja y Paso de Oro, con una producción estimada de 578 millones de barriles de petróleo y 135 mil millones de pies cúbicos de gas.


La empresa Servicios de Extracción Petrolera Lifthing México logró adjudicarse el segundo campo Maduro licitado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, al proponer la oferta más alta para el estado.


Se adjudicó el campo Cuichapa Poniente, con una superficie de 43 kilómetros cuadrados y un volumen de producción de aceite de 452 millones de barriles y 472 millones de pies cúbicos de gas.


El campo denominado Moloacán, con una superficie de 46 kilómetros cuadrados fue adjudicado al consorcio por la empresa holandesa Canamex Dutch, así como las mexicanas Perfolat de México y American Oil Tools.


El campo cuenta con un volumen de aceite 3P por 221.7 millones de barriles, una producción acumulada de 1.4 millones de barriles y una reserva 3P de 3.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.


El consorcio mexicano formado por Geo Estratos y Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción se adjudicaron cuatro campos maduros: Pontón de 11.8 kilómetros cuadrados y 7.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. 


El campo Tecolutla con 72 kilómetros cuadrados y 7.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. 


El consorcio entre filiales mexicanas de Geo Estratos obtuvo también el contrato en el campo La Laja, que tiene 10.2 kilómetros cuadrados y 17 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

 

El consorcio también se quedó con el campo más pequeño de la licitación: Paso de Oro, con 23.1 kilómetros cuadrados y 0.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.


Cabe mencionar que los 25 campos maduros ya eran operados por Petróleos Mexicanos, por lo que algunos de ellos ya se encuentran en producción.


En la primera etapa de la licitación de fase tres de la Ronda Uno, la CNH logró adjudicar los cuatro campos maduros ofertados, siendo estos los que cuentan con las mayores reservas, y los cuales serán desarrollados por la iniciativa privada.