22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tendrá Coatzacoalcos nuevo régimen aduanero

 

El delegado de la Secretaría de Economía en el estado, José Antonio Manzur Beltrán, señaló que el sur de Veracruz tendrá un nuevo régimen aduanero encaminado al desarrollo económico de la zona conocida como el Corredor Transístmico, que comprende a Salina Cruz en Oaxaca y a Coaztacoalcos en Veracruz.

En ese sentido, señaló que el Gobierno de la República aprobó el establecimiento de zonas económicas especiales, que incluyen a Puerto Chiapas, Puerto Lázaro Cárdenas, y el Corredor Transístmico, lugares --según dijo-- con alto potencial productivo y logístico, que se buscará sean desarrollados mediante el impulso a las empresas. 

Al respecto, adelantó que ofrecerán un régimen aduanero especial, con un marco regulatorio ágil, con infraestructura del primer nivel, apoyos al desarrollo de capital humano, financiamiento e innovación, aunque no precisó en qué términos ocurrirá esto.

"El 2016 será un año importante para mantenernos juntos. Los empresarios tendrán que desarrollar nuevas estrategias y reconocer el potencial que se tiene en estos momentos para transformar de manera conjunta al estado de Veracruz".

A la par de esto, dijo que la reforma energética presenta atractivos para la economía nacional y empresas internacionales, y especialmente para Veracruz, que aseguró sigue creciendo en desarrollo económico al estar "cerca" de la media nacional en cuanto a este rubro.

"Veracruz sigue creciendo a un ritmo importante, cerca de la media nacional. Veracruz sigue teniendo gran importancia a nivel del Producto Interno Bruto, Veracruz presenta grandes oportunidades para este sector en 2016. Si bien es cierto que las reformas aun no se transforman en oportunidades estamos ciertos que el gran beneficiario de las reformas van a ser los veracruzanos".

No obstante, reconoció que los hubo recortes a la Secretaría de Economía que motivaron a mantener los niveles de fondos de impulso como el Fondo Nacional del Emprendedor, que este año destinó 274 millones de pesos. Además de los 320 millones de pesos destinados al Fideicomiso del Fondo Nacional de Financiamiento al Microemepresario (Pronafim).

"Hemos tenido un tipo de cambio muy volátil pero las tasas de interés nos han hecho que la economía siga moviéndose, buscando alternativas de inversión. Veracruz es de los principales estados en donde la inversión y la deuda se ha venido generando".