22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Empresarios, hasta el cuello con deudas y sin pagos del gobierno

Empresarios de diversos sectores económicos se encuentran en la incertidumbre ante la espera de pagos pendientes de parte del gobierno estatal al 31 de diciembre y que son fundamentales para el pago de aguinaldos y prestaciones económicas de diciembre.

Representantes de la Asociación de Hoteles, Canacintra, Canaco y Constructores reclamaron pagos pendientes por más de 3 mil millones de pesos que les adeudan por concepto de diversos servicios.

Ante la falta de pago, varios empresarios se han visto en la necesidad de pedir créditos, empeñas maquinaria y recortar personal para cumplir con los pagos de quincenas y aguinaldos.

Trabajarle al gobierno es como la “ruleta rusa” : CMIC

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Transformación (CIMC) delegación Veracruz Centro, Rafael Fentanes Hernández, afirmó que el gobierno estatal les debe 200 millones de pesos y el federal 300, que esperan quede saldado en este mes.

“Ya trabajarle al gobierno es como la ruleta rusa, te puedes dar un balazo en un pie o en la cabeza, que sería peor”.

Además dijo que ante estos retrasos han tomado sus propias precauciones por lo que dejaron de dar créditos a las autoridades tanto estatales como de la federación. 

La temporada decembrina va a estar difícil: Canaco Veracruz

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Belgio Amaya Rizo, dijo que la fecha de pago prometida por la Secretaría de Finanzas y Planeación fue el 15 de diciembre, y no hay pagos aun, por lo que esperarán hasta finales del mes.

“La temporada decembrina va a estar difícil para todos los veracruzanos en virtud que contábamos con el pago que prometió el gobernador para el 15 de diciembre, ahorita nos están diciendo que hasta el 31 de diciembre y pongo el ejemplo, si no se derrama éste recurso en la economía para el consumo interno, la actividad comercial se verá fuertemente afectada”.

Habrá retraso de aguinaldos: Hoteleros

El presidente de Hoteles y Moteles en la región de Xalapa, Reynaldo Quirarte Mora, denunció públicamente que el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Antonio Gómez Pelegrín mintió con realizar los pagos atrasados a este sector empresarial.

Aseguró que esto provocará el retraso en la entrega de aguinaldos y el recorte de hasta 5 y 10 por ciento en el personal para sobrevivir a la situación.

Dijo que han sido demasiadas promesas incumplidas del titular de Sefiplan, quien se esconde de los empresarios por lo que algunos hasta han tenido que instalar sus casas de campaña en las oficinas para poder lograr una cita con el funcionario estatal.

Concanaco exhorta al gobernador para liquidar adeudos

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) Enrique Solana Sentíes, hizo un exhorto al gobernador Javier Duarte de Ochoa para que se paguen los adeudos que se tienen con los socios de la Cámara Nacional de Comercio.

De visita en Tuxpan, señaló: “Yo no me meto en temas locales, pero si hago el exhorto a las autoridades locales, a que hagan conciencia de que las empresas viven del capitán de trabajo que tienen y si ellos se lo quedan este dinero en cuentas por pagar, matan empleos y distorsionan la situación económica de esta ciudad, y pueden acabar inclusive en pobreza, en lugar de riqueza, dejan de cumplir con la función con la que están trabajando”.

Canacintra espera pagos al 31 de diciembre

Los empresarios adheridos a la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) en Xalapa, están esperanzados a que Gobierno de Veracruz pague los adeudos de este 2015 a más tardar el 31 de diciembre.

De acuerdo con el representante de Canacintra, Antonio Pino Aguilar, seguirán confiando en la palabra del gobernador Javier Duarte de Ochoa, “se nos ha prometido que sí se van hacer”.

A pesar de la falta de liquidez económica, los constructores sí pagarán las prestaciones de fin de año a sus trabajadores, pero para ello fue necesario que la iniciativa privada recurriera a préstamos o venta de maquinaria.