El Pleno del Senado de la República aprobó con 74 votos a favor, 20 en contra y 1 abstención, el trámite que da paso a la remisión de la reforma a los Congresos locales, donde la izquierda advirtió, puede quedar varado e impedir su entrada en vigor.
“Hoy aprobaremos aquí la reforma política del Distrito Federal y me queda duda qué harán los Congresos en los estados, qué instrucción se les dará, será para que salga rápidamente o la van a dejar ahí y la van a congelar, aunque ya sabemos que se puede aprobar una reforma en una semana como el caso de la reforma energética”, acotó el vicepresidente del Senado, Luis Sánchez, durante su intervención en tribuna.
Esto, ya que de acuerdo a la legislación vigente, para la entrada en vigor de una reforma constitucional se requiere la aprobación del 50 por ciento de los Congresos locales más uno, es decir el aval de 16 legislaturas estatales. El desarrollo del debate se prolongó por más de tres horas en las que los senadores intercambiaron perspectivas sobre los cambios que implicará la reforma.
La reforma política considera la conformación del Congreso Constituyente por 100 integrantes, 60 de los cuales serán electos y 40 designados por el Congreso, el Ejecutivo federal y el jefe de gobierno capitalino, en este panorama, el senador Alejandro Encinas, solicitó que los seis constituyentes que corresponden designar se incorporen bajo el principio de igualdad de género.
Aunado a ello, Encinas Rodríguez, exhortó al Instituto Nacional Electoral que al momento de emitir la convocatoria en la Asamblea Constituyente, se garantice la paridad de género y proteja los derechos de los ciudadanos independientes que quieran participar.