22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sí están en riesgo las escuelas normales por Reforma Educativa

 

La Reforma Educativa tiene un carácter restrictivo que casi ha eliminado el presupuesto federal para las normales veracruzanas, lo cual pone en riesgo la subsistencia de estas escuelas públicas en Veracruz y el país, advirtió el director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) "Enrique C. Rébsamen", Fidel Fernández Hernández.

En el país existen 482 escuelas públicas normales, y muchas de ellas operan en condiciones precarias porque no se destinan recursos extraordinarios ni de los gobiernos estatales, ni federales.

“La política establecida es de carácter restrictivo, pone perfiles que las escuelas normales por precariedad de presupuesto no han podido alcanzar, algunas normales han sido convertidas en escuelas tecnológicas y han sido prácticamente eliminadas del presupuesto”, dijo.

Este año la Benemérita Normal Veracruzana opera con mil 300 alumnos, 250 trabajadores administrativos y un presupuesto federal de 2.3 millones de pesos.

Sin embargo, aún hay recursos federales atrasados desde el 2012 de un millón de pesos, lo que les impide llevar a cabo acciones de mejora académica.

“Necesitamos los recursos de forma puntual para operar, son recursos que ya se quedaron en Sefiplan y que no han sido liberados”, detalló el director.

Para el 2016, se pedirá un presupuesto especial para la remodelación de infraestructura, pues desde hace 50 años no hay recursos para ello, lo cual ha mermado en el deterioro de salones y auditorio.

En defensa de estas instituciones la BENV realizó el foro "Las escuelas normales: Una mirada hacia el futuro de la educación pública" al que asistieron maestros provenientes de Oaxaca, Zacatecas, Guadalajara, Baja California, Tabasco, Puebla, Hidalgo y Michoacán.

El director expresó que ninguna de las 482 escuelas normales públicas y privadas que existen en el país deben desaparecer y en caso de extinguirlas, el pueblo mexicano será el principal perjudicado porque desaparecerían las instituciones que tienen como misión formar a hombres y mujeres para educar a los niños y niñas.

Fernández Hernández afirmó "No debe desaparecer ninguna escuela normal, sobre todo si es pública, porque sirven y dan un servicio al pueblo. al contrario deberían de fortalecerse, hay muchas escuelas que están en la precariedad porque no se les destina recurso suficiente.

Señaló que los maestros y egresados de las escuelas normales están dispuestos a defender la educación pública, como son las escuelas normales formadoras de docentes.

"Más de un millón de muertos se tuvo en la Revolución Mexicana para defender la necesidad de nuestra escuela pública, ahí donde están las zonas marginadas, donde las empresas y negocios educativos no van, ahí van el profesor de la escuela pública a brindar el servicio educativo a los más pobres ", detalló.

Indicó que el gobierno federal actúa bajo el modelo neoliberal, porque ha aumentado el número de pobres, mientras que la riqueza nacional está en pocas manos.

“Medidas así resultan injustas, tomar a la evaluación como un medio para descalificar no es el asunto, sino que si evaluar para ofertar y mejorar la práctica de los profesores”, expresó.

Dejo en claro que los profesores no temen a la evaluación siempre y cuando se haga para mejorar, porque es un proceso indispensable para mejorar, ya que todo ser humano tiene áreas de oportunidades y en ese análisis crítico que hace el profesor tiene que mejorar su desempeño.

“Aquí el asunto es para qué nos van a evaluar, yo opino que el gobierno federal debería de propiciar esta evaluación para la mejora, sin que esta evaluación tenga como consecuencia que los derechos laborales se vean afectados”, dijo.