22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Acudirían unos 500 mil peregrinos al santuario de la Virgen en El Dique

Más de medio millón de feligreses se espera que visiten la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe con motivo de los festejos del 12 de diciembre, previó el director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón. 
Además, se espera la llegada de 460 peregrinaciones tan solo a Xalapa, las cuales comenzaron a presentarse desde el 1 de diciembre. Lo cual se suma a las peregrinaciones que van a distintos santuarios como Coatzacoalcos, Catemaco, Veracruz, Huatusco y Coacoatzintla.

"Al tener Veracruz una Basílica Menor hace que aumente el número de visitantes que deciden no ir a la Basílica Mayor y visitan la de acá, pero tenemos peregrinaciones también a la Catedral de Coatzacoalcos; en Catemaco a la Virgen del Carmen; en Veracruz a su Catedral. Además, tenemos en Huatusco una estatua de la Virgen de Guadalupe en lo alto de un cerro y que está atrayendo a muchas peregrinaciones. También cerca de Coacoatzintla, en Malpaís hay una pequeña capilla que es muy visitada".

En ese sentido, señaló que la Secretaría de Secretaría de Protección Civil inició los operativos para garantizar la seguridad de los peregrinos que transitan en las carreteras del estado, pues recordó que hay peregrinaciones que provenientes de Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

"Donde más se centra esta afluencia es en la autopista que va desde Veracruz hasta Puebla, pasando por Fortín, Orizaba y Córdoba. y esto hace que se tenga especial vigilancia en la zona".

En cuanto a carreteras, explicó que hay algunas que se ven bloqueadas por el paso de los peregrinos y en donde personal de la Secretaría de Protección Civil se hace presente para garantizar su seguridad. Tal es el caso de la zona de Las Cumbres de Maltrata, en donde a lo largo de 5 kilómetros se cierra la carretera federal Maltrata-Orizaba.

"La carretera federal está restringida a los vehículos, con el apoyo de la Policía Federal, en un tramo de más de 5 kilómetros hasta llegar al santuario. La población de la zona, incluso la poblana, tendrá acceso".

En otro tema, por cuanto hace al accidente en una planta de refinación catalítica de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el complejo de Minatitlán, Maza Limón indicó que ocurrió cuando se hacía un cambio de tubería que, al presentar un chispazo, provocó un incendio en este lugar, con lo cual resultaron lesionados cuatro trabajadores.

No obstante, el funcionario señaló que como el accidente ocurrió al interior de las instalaciones de la empresa, Pemex se hizo responsable por el cuidado de los trabajadores lesionados que, tras el accidente, fueron trasladados al Hospital de Pemex para ser atendidos.

Por ello, explicó que el incendio fue calificado como accidente laboral y la empresa productiva del estado debió hacerse responsable por la contención y eliminación del fuego, así como del cuidado de los trabajadores que sufrieron lesiones.