El presidente del Consejo Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alberto Sosa Hernández, reconoció que se debe el recurso correspondiente al contrato de paridad a los trabajadores de este Poder, sin embargo no se cuenta con los recursos para pagar este beneficio a los trabajadores debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha depositado el recurso.
"Es obvio que si se paga alguna prestación es extra y en este momento, no los voy a engañar, no tenemos para pagar. No es Alberto Sosa el que no paga, sino que no hay para poder cubrir esta prestación y no se da".
Lo anterior es el recurso que se debe pagar para la homologación de los trabajadores de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con las cifras que maneja la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante el contrato antes mencionado. No obstante, indicó que al ser un pago único, puede hacerse en cualquier quincena de este año.
Entrevistado tras la manifestación de brazos caídos que realizaron los trabajadores del Poder Judicial para exigir lo que denominaron "el pago retractivo del aumento salarial", así como el pago de quincenas pendientes, Sosa Hernández negó que haya retrasos o pendientes en los pagos de los salarios de los trabajadores.
"Hemos tenido la oportunidad de cubrir de manera puntual todas las quincenas de los trabajadores. Hay una sola cuestión que no cubrimos, que es lo relativo a la paridad, pero por cuanto hace a las quincenas hemos pagado puntualmente. No nos hemos atrasado un sólo día".
En ese tenor, aceptó que si bien no existen adeudos de salarios pasados, en ocasiones éstos han llegado retrasados debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) deposita los recursos uno o dos días después de la quincena.
Sosa Hernández agregó que en cuanto al pago de aguinaldos, el Poder Judicial pagará a tiempo el recurso y recordó que tienen hasta el 20 de diciembre para cubrir esta prestación a los trabajadores, y aseguró que en el caso de la quincena se pagará en tiempo y forma.
"Nosotros por razón de calendario salimos hoy (viernes) de vacaciones, pero esto no quiere decir que estemos obligados a pagar hoy los aguinaldos; sin embargo, tengo la plena seguridad de que lo vamos a hacer".
El magistrado presidente rechazó que haya posibilidad de que el pago de aguinaldos ocurra hasta enero de 2016, pues dijo que la información con que cuenta es que va a pagar en los tiempos establecidos.
"No sé si en otras dependencias vaya a suceder eso, se escucha el rumor sin ningún fundamento como en el Poder Judicial, porque no hemos dado ninguna pauta para que se piense que no vamos a pagar".