22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Bajo sospecha la realización de obras por 15 mil millones de pesos

La mayoría del Congreso local autorizó licitar a la iniciativa privada, la construcción de 13 kilómetros de la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos, el puente Boca del Río-Alvarado y un Puente en Pánuco, que serán concesionados en un plazo de 30 años, por un costo total de 15 mil millones de pesos.

Después de un largo debate entre diputados del PRI-Verde y oposición, se puso en evidencia que ambas obras implican un alto costo para los veracruzanos y no se descartó que el negocio ya tenga destinatario, “aquí hay gato encerrado”, aseguró el panista Julen Rementería del Puerto.

Durante la discusión se reconoció que las tres obras tendrán un costo de poco más de mil 900 millones y en 30 años el monto a pagar superará los 15 mil millones, sin embargo las cifras no son exactas, pues siempre se usa “masomenometro”, más o menos puede obligar al pago de determinada cifra.

El diputado del PRI, Ricardo Ahued, quien adelantó que se abstendría de votar, dijo que la unión de empresas privadas y el gobierno es una alianza que no entienden, porque siempre sale perdiendo el estado Mexicano, especialmente cuando hay inversión extranjera, pues los juicios se terminan litigando en Francia.

“Hay formas de hacer las cosas que pueden ser prácticas y eficientes... Estamos aprobando el pago de 600 millones de pesos mensuales para apuntalar las obras de aportación para mantener este convenio que se está haciendo”.

Y agrego: “Qué bueno por los beneficiarios, los felicito y espero que no vaya a pasar algo vergonzoso como el túnel sumergido que es un barril sin fondo, que lleva tres veces el valor que tienen”.