La oposición brasileña será la encargada de dirigir la Comisión especial que analizará la posibilidad de un juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Con 272 votos a favor frente a 199 en contra, de la fracción gobernante, la Cámara baja decidió que las intenciones de celebrar un impeachment contra la mandataria prosiga.
“La hora ya viene y Dilma ya se va”, corearon los diputados opositores mientras se proseguía con la votación para determinar la composición del grupo que analizará si proceden o no las demandas contra Rousseff.
En medio de protestas y discusiones, en la Cámara baja se acordó que la Comisión especial esté formada por ocho miembros del Partido Democrático Brasileño (PMDB); 6 del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB); el Partido de los Trabajadores PP y sus aliados sólo tendrán cuatro representantes y 10 más de formaciones independientes.
Una vez que la Comisión analice las demandas y determine que el juicio político procede, la presidenta brasileña dispondrá de 20 días para conformar su defensa. En caso de que todas las pruebas la inculpen de malos manejos administrativos, la Cámara de diputados deberá decidir si procede con la destitución.
La formaciones cercanas al gobierno denunciaron que la votación y el intento de impeachment se trata de “un golpe de Estado blanco parte de una elección artificial que desobedece la regla del regimiento”.
La tensión sobre el juicio político contra la presidenta de Brasil se agravó luego de que se filtrara una carta del vicepresidente, Michel Temer en la que reclamó a Rousseff no confiar en él y dijo sentirse “menospreciado; un vice de adorno”.
Temer enumeró varios episodio políticos en los que no fue consultado por la jefa del Ejecutivo para pronunciarse sobre ciertos nombramientos y reuniones en las que participaron figuras como la del vicepresidente de EU, Joe Biden.Además de vicepresidente se dirige al PMDB, uno de los más fuertes en el Congreso dando a entender que apoya su postura sobre el impeachment contra Dilma y asgeura que nunca fue una figura de confianza para la mandataria.”Siempre estuve consciente de la absoluta desconfianza de usted y su equipo hacia mí y el PMDB”, escribió Temer en una carta que fue publicada por el periódico O Globo.
Temer considera que fue ignorado y detalla varios momentos en que Rousseff lo hizo menos.“Fui un mero accesorio”, puntualizó.
La carta también fue objeto de burla en redes sociales con memes de Temer como decoración del árbol de navidad e imágenes de los dos con letras de canciones de romances fallidos.
La publicación de la carta llevó a políticos del oficialista PT a criticar a Temer por lanzar quejas en momentos de crisis política. “Mitad, alianza y mitad, traición”, señalaron.