El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó las reglas para la contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización de los gastos que se considerarán como parte de la precampaña y para la obtención de apoyo ciudadano en los procesos electorales locales 2015-2016 en 13 entidades federativas.
En sesión extraordinaria, el consejero electoral, Ciro Murayama mencionó que éstas serán las primeras precampañas que se reportarán y fiscalizar a través del Sistema Integral de Fiscalización desarrollado por el INE en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“La información correspondiente a cada movimiento de ingreso y gasto que realicen los partidos políticos, candidatos y aspirantes, invariablemente debe estar cargada y reportada en el Sistema a más tardar tres días posteriores a la realización de la operación”, informó el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE.
Murayama Rendón advirtió que la omisión en el reporte de información oportuna a la autoridad electoral será sancionada, como una infracción de fondo y no de forma, toda vez que pone en riesgo la fiscalización en tiempo real.