Los representantes de partidos políticos ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz reclamaron durante la sesión extraordinaria el retraso para el pago de las prerrogativas correspondientes a diciembre.
Tan sólo de este mes la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha hecho el depósito de diez millones de pesos para los once partidos, mismo que desde el 5 de diciembre debieron haber recibido esas retribuciones.
De acuerdo con la consejera electoral y presidenta de Prerrogativas en el OPLE, Eva Barrientos Zepeda, han transcurrido cuatro días de retrasos, por lo que elaboraron un documento dirigido a la dependencia estatal para que haga los pagos y aclare las razones de los retrasos.
“Me sumo a la petición de los partidos políticos y le pido a finanzas que ya haga el depósito correspondiente porque los partidos tienen gastos programados de rentas, trabajadores y ya son cuatro días de retraso, pues además ellos ya empiezan a hacer los trabajos del proceso”, dijo.
Se elaboró el oficio para Sefiplan, pronunciamiento al que también se sumó el consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla para que exigir las prerrogativas y que no vuelvan a ocurrir los retrasos en los depósitos para los siguientes meses.
El representante del partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Eduardo Martínez Ruiz, fue el primero en exigir durante la sesión el pago de las prerrogativas, le respaldaron el representante del Partido Encuentro Social (PES), Daniel de Jesús Rivera.
También se sumó el panista Lauro Hugo López Zumaya; el perredista Sergio Rodríguez Cortés; quienes fueron puntuales en hacerlos reclamos para que Sefiplan haga los erogaciones de manera inmediata.
“Nos preocupa que hasta el día de hoy no nos han depositado las prerrogativas que por ley le corresponden a los partido políticos”, refirió Sergio Eduardo Martínez Ruiz, por lo que sugirió el cumplimiento con estos pagos.
En tanto que el consejero del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas, reconoció y por lo tanto dijo que respalda los pronunciamientos de las exigencias para el pago de las prerrogativas que ascienden a diez millones de pesos.