El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alberto Sosa Hernández, descartó que trate de imponer a los consejeros de la Judicatura que serán elegidos en enero próximo.
En entrevista al término de la sesión de este martes, confirmó que vencerá el periodo de lo magistrados Emma Rodríguez Cañada y Raúl Pimentel Murrieta, como integrantes de la Judicatura, por lo que los lugares quedarán disponibles.
Explicó que el pleno del Tribunal Superior de Judicial integrado por los magistrados presidentes de cada sala, decidirán quién ocupará los lugares, aunque hasta el momento no hay nombres de posibles sustitutos.
Sosa Hernández descartó que se esté tratando de imponer a la magistrada Sara Hilda Beltrán Ramos como una de las consejeras.
“Todavía no sabe quiénes son los que van a postularse, será el pleno del tribunal superior de justicia y no Alberto Sosa quien los designe”, aclaró.
De ser necesario se solicitará ampliación presupuestal
Sobre la solicitud de presupuesto para 2016, el magistrado dijo que esperarán a que el Congreso local designe el recurso con base al aumento del doce por ciento que se propuso, y en caso de no ser suficiente, se buscará una ampliación presupuestal.
Respecto a la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo para destinar el dos por ciento del presupuesto total del estado al Poder Judicial, explicó que por ser una reforma a la constitución, su votación debe darse en dos periodos, el primero ya fue votado y el segundo será en junio o Julio del 2016.