22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

511 secuestros en cinco años, reconoce Duarte

 

En los últimos cinco años, Veracruz ha reportado 511 casos de secuestro, el pico más alto fue en 2014 donde se registraron 144 secuestros, y en lo que va del 2015, van 90 casos, cifras que representan una disminución del 40 por ciento en la incidencia del delito, informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En conferencia de prensa señaló que en los últimos años la coordinación entre fuerzas policiacas y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, logró desmembrar 159 bandas dedicadas al secuestro y detenido a 989 personas como probables secuestradores.

Afirmó que Veracruz se ubica como uno de los estados que combate de forma decisiva este delito, considerado un cáncer para la sociedad, y la entidad es una de las consideradas modelo en su combate.

El mandatario estatal anunció que en breve se concretará la coordinación regional del combate al secuestro con sede en la zona norte.

Entre las resultados de combate al secuestro, dijo que se pasó de 13 detenidos en 2010, a 318 en este año, “la efectividad obtenida en este año es 24 veces mayor, en cinco años se han emitido 221 sentencias, y la entidad es reconocida como el primer lugar en detención de bandas de secuestro, según la asociación civil Alto al Secuestro.

Reconoció que en muchos casos donde no se ha logrado la condena de los probables responsables ha prevalecido un factor decisivo, como es son las autoridades judiciales federales, que en vía de amparo han beneficiado a imputados argumentando violaciones al proceso.

“Como titular del ejecutivo, estaré a favor de la tutela de los derechos humanos, y hago un llamado respetuoso a quien tienen la alta responsabilidad de juicios, que ponderen con la misma importancia, o acaso con mayor prioridad los derechos de las víctimas”, dijo.

Afirmó que Veracruz está en la ruta correcta para inhibir y castigar este delito “uno de los más atroces” y enumeró que la instalación de unidad especializada de combate al secuestro ha incrementado la confianza ciudadana para interponer denuncias.

El mandatario estatal afirmó que Veracruz no bajará la guardia en el cumplimiento de sus responsabilidades: “No hay espacio para la impunidad, estoy seguro que con profesionalismo y compromiso combatiremos el flagelo del secuestro, a través de instituciones fuertes, responderemos con resultados a la sociedad veracruzana”, señaló.