De las 15 secretarías de despacho de la administración estatal, solo dos tendrán un incremento en el presupuesto del año entrante, el resto sufrirá recorte en la asignación de fondos, y en relación a lo que se ejerce actualmente, es la de Sedarpa la que recibirá el mayor recorte de fondos.
En el proyecto de Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos 2016, no se le asignan recursos a la oficia de la representación del Gobierno de Veracruz en el Distrito Federal
El recorte afecta a dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario que tiene una disminución en su presupuesto de 110 millones de pesos; la Secretaría General de Gobierno de 91 millones de pesos; la Secretaría de Seguridad Pública de 57.6 millones de pesos; Secretaría de Desarrollo Social de 37 millones de pesos y la Contraloría General del Estado de 30.9 millones de pesos.
Cabe mencionar que este año el Proyecto de Presupuesto y la Ley de ingresos fue de 102 mil 574 millones de pesos, sin embargo para el 2016 el presupuesto registra una disminución del 3.9 por ciento respecto a lo autorizado para este 2015.
De los 98 mil 534 millones 700 mil pesos contemplados en la proyecto de Presupuesto de Egresos y de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del próximo año, 50 mil 277 millones de pesos se contemplan para los gastos de operación de las dependencias de la administración pública.
Para el Poder Legislativo se propone un presupuesto de 616 millones de pesos, el mismo que ejerce este año; aunque hay que recordar que el 27 de septiembre de este año, el pleno legislativo aprobó su proyecto de presupuesto por 676.9 millones de pesos.
Al Poder Judicial se le asignan 1 mil 494 millones de pesos, 83.9 millones de pesos menos de lo que ejerce este año (5.3 por ciento); aunque el Consejo de la Judicatura y el Centro Estatal de Justicia Alternativa tienen un incremento, cada uno, de 8 millones de pesos; el resto de los Tribunales ejercerá en el 2016, el mismo presupuesto de este 2015.
Para los organismos autónomos se destina 4 mil 643.1 millones de pesos, lo que significa una reducción del 24.7 por ciento con relación a este año.
Lo que ejercerán de presupuesto los siguientes organismos autónomos para el 2016, es el mismo que se les aprobó para este año.
El importe para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), asciende a la cantidad de 48 millones de pesos; Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), 175 millones de pesos; Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), 39 millones de pesos y para la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas ((CEAPP), 20.1 millones de pesos.
Para el 2016, a la Universidad Veracruz (UV) se le asigna un subsidio estatal ordinario de 2,293.2 millones de pesos, y se especifica que dicho subsidio será proporcional al subsidio ordinario federal autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.
Aunque para este año, el importe para la UV fue de 4,583.3 millones de pesos, y ese monto se ajustó a lo que estipuló el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, sería cubierto mediante aportaciones convenidas entre los Gobiernos Federal y Estatal, las cuales, estarían sujetas a las transferencias que para tales efectos realizaría el Gobierno Federal.
A la Fiscalía General del Estado, ya como organismo autónomo, se le asigna un presupuesto de 1,008.8 millones de pesos, aunque este año aún como Procuraduría General de Justicia recibió 963.7 millones de pesos.
Para el Organismo Público Local Electoral (OPLE) se propone un presupuesto de 1,009 millones de pesos, 196.3 por ciento de incremento con relación a lo que se destinó este año al IEV.
Al Tribunal Estatal Electoral, 50 millones de pesos ya desincorporado del Poder Judicial de Veracruz, aunque en este año se le asignó un presupuesto de 83.8 millones de pesos.
Para el gasto de operaciones de los 30 Organismo Públicos Descentralizados del Poder Ejecutivo se asigna un importe de 10 mil 824 millones 704 mil 342 pesos, lo que representa 101 millones 804.3 millones de pesos más de lo que este año se destinó, que fue de 10 mil 722.9 millones de pesos.
En este rubro, el Instituto Veracruzano de las Mujeres registra una disminución en su presupuesto de 25.9 millones de pesos, entre lo que ejerce este año y lo que ejercerá en el 2016.