La presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, María del Carmen Pontón Villa, adelantó que se analiza la posibilidad de regular la nómina de los ayuntamientos y con eso limitar que gran parte del presupuesto se gaste en salarios y compensaciones.
Reconoció que en este momento el número de empleados tiene ahorcados a la mayoría de las comunas que ocupan sus ingresos en pagos quincenales y prestaciones laborales.
“La nómina es exagerada y a veces ya no les alcanza (…) ya se tiene que tomar medidas que si bien políticamente afectan, ya se tiene que empezar a prevenir (…) aún se está a tiempo de despedir a la gente que no se puede pagar”.
Recordó que es una obligación legal el entregar las nóminas al Congreso local, sin embargo, algunos lo omiten o entrega la información de manera parcial, por lo que ellos no conocen a fondo cuánto gasta cada municipio en el pago a trabajadores.
“Se entregan como parte de los estados financieros, pero muchos lo omiten, por eso hemos estado analizando con los compañeros de la bancada el poder limitar un porcentaje del presupuesto para poder pagar nómina”.
Y con eso garantizar mayor porcentaje de recursos para poder realizar obra pública y reactivar la economía local.
Reconoció que muchos ayuntamientos tiene a mucha gente que no hace nada, es por eso que se tiene que hacer un estudio serio para determinar cuánto se debe destina a nómina, “así como está establecido que no pueden contratar más del 30 por ciento de su ingresos de deuda”.
Alcaldes deben formar bloque para exigir sus participaciones
En otro tema, la panista reconoció que se hace necesario que los alcaldes integren un frente común para poder exigir a la Sefiplan el pago puntual de sus participaciones federales, pues el tema ya afecta a los ediles de todos los partidos políticos.
Afirmó que el Congreso local podría emitir un exhorto para que la Cámara federal para que se puedan destinar los fondos de manera directa a las arcas municipales y evitar que se triangulen a través de la Sefiplan que los retiene de manera indebida.
“Tendríamos que dejar a un lado los colores partidistas e irnos todos a pelear los recursos con los diputados federales, ellos son los que tendrían que presionar (…) hay que hacer un bloque y el problema con esto es que nadie quiere llamar las cosas por su nombre, por no asumir los costos políticos”.