22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Exportarán carne de cerdo a China, asegura Cházaro Montalvo

El año entrante México podría exportar cerca de 40 mil toneladas de carne cortada de cerdo a China, informó el presidente de la Confederación Nacional Ganadera, Oswaldo Cházaro Montalvo.

Afirmó que ese volumen de carne no es tan grande considerando el número de habitantes de aquel país, pero para México es un tema importante.

“China cuando se habla de un volumen o un porcentaje mínimo para su población estamos hablando de volúmenes muy importantes”, dijo.

El dirigente nacional de la Confederación Nacional Ganadera recordó que el país exporta más de 170 mil toneladas de carne cortada y un millón de cabezas de ganado a diversas partes del mundo cada año.

Al ser cuestionado sobre si Veracruz podría contribuir a este tonelaje, dijo que es muy seguro que sí por la calidad de la carne de cerdo que hay en el Estado.

“Podría enviar a China porque las condiciones para exportar de los cárnicos son diferentes a los de ganado en pie, de tal forma que yo creo que Veracruz podría exportar”, afirmó

Cházaro Montalvo, en otro tema sobre el rezago que se mantiene en la región centro sur del Estado en el tema sanitario señaló que se está trabajando para homologar esta zona con el norte.

Indicó que son la tuberculosis y la brucelosis las enfermedades que más les preocupan por el tema de la exportación a Estados Unidos, principalmente.

Comentó que hay únicamente 30 regiones las que mantienen un estandar sanitario que les permite exportar sus productos tanto cárnicos como bovinos.

“La acreditación es por región, dentro de ese programa de trabajo se tiene que trabajar en lo individual con cada unidad de producción pecuaria, es decir, con cada productor y dentro de eso, los productores debemos apegarnos a ese programa de trabajo y debemos cumplir con los requisitos que se marcan, sobre todo para movilizar”, expresó.

Cházaro Montalvo añadió que también se les otorgan incentivos como apoyos federales y estatales para vacunas y barrido para demostrar que el ganado es sano y de calidad.