El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, dijo el viernes que hay que revitalizar el Mercado Común del Sur y converger hacia la Alianza del Pacífico, luego de reunirse con la presidenta Michelle Bachelet, con quien compartió una cena.
Macri realizó una visita relámpago a Chile luego de entrevistarse con la presidenta brasileña Dilma Rousseff en Brasilia.
El presidente electo y Bachelet sostuvieron un encuentro privado durante 45 minutos y luego Macri respondió preguntas de la prensa. No estuvo presente la mandataria chilena porque no se trata de una visita oficial, pues Macri asume el próximo 10 de diciembre.
Sobre el estado actual del Mercosur, dijo que "hay que volver a darle vitalidad y funcionamiento activo del Mercosur, que ha sido postergado, ha sido dilatado, ha sido interferido a lo largo de estos años".
"A la vez tenemos que entender que hay que ir convergiendo hacia la Alianza del Pacífico, utilizando la Aladi como mecanismo para mejorar la relación país a país, eso también está funcionando", agregó.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú.
Dijo que "hay muchos desafíos a partir de entender que juntos en la región vamos a tener mayor capacidad de insertarnos en el mundo".
Opinó que hay que integrar la matriz energética regional, sin que Argentina prescinda de gas natural que le vende Bolivia.
"Lo que hay que ir (es) disminuyendo la importación intrazona, que es cara, que es inconveniente, que genera muchos problemas logísticos", dijo Macri que añadió que "mientras tanto sí podemos sustituir importaciones que hacemos vía Atlántico a través de Chile, vía el Pacífico".
Concluida la cena el mandatario electo regresaba a Buenos Aires.