El secretario de gobierno, Flavino Ríos Alvarado, justificó la retención de camiones que trasladaban a perredistas a manifestarse en la capital del estado, al asegurar que tiene la obligación de verificar a todas las unidades que transitan las carreteras del estado.
En lo que fue la sesión de preguntas y respuestas de su comparecencia ante el Congreso del Estado, legisladores del PRI, PAN, Verde Ecologista y PRD, cuestionaron de porqué la represión a las manifestaciones en las últimas semanas, y si ahora se tiene que notificar al gobierno para poder transitar.
El funcionario público aseveró que se han implementado un operativo especial con la Policía Federal Preventiva, en las carreteras del estado –especialmente en la zona sur- para revisar todas las unidades de transporte público.
Aseguró que aquellas que circulan en buenas condiciones y están en reglas sus papeles no son retenidas, de lo contrario se implementa un operativo para limitar su paso y regresarlas a su lugar de origen.
Los diputados José Ramón Gutiérrez de Velazco, Carlos Fuentes, Mónica Robles y Jesús Velázquez, pusieron en duda las políticas públicas, al poner en evidencia que en otros puntos del estado como en Zongolica, en el centro del estado, se ha implementado esa misma medida para evitar el traslado de personas originarias de Soledad Atzompa.
En tono irónico, el diputado del sol Azteca, Jesús Velázquez, recordó que este jueves se dio un accidente de una unidad de transporte público, que se quedó sin llantas, y a ese no lo revisaron, “es raro que solo verifiquen a los que se viene a manifestar y no a los otros”.
Cuando se agota el dialogo, entra la fuerza pública
El funcionario público dijo que el gobierno tiene que ser tolerante y agotar el dialogo, y cuando no se entiende “tiene que entrar la fuerza de la autoridad”, es por eso –justificó- que varios manifestantes han sido desalojadas.
“En el caso de los alcaldes del PRD faltó comunicación, ayer me reuní a la una y media con los alcaldes que estaban en la plaza Lerdo y estuvimos hasta las 5 y media”.
Comentó que los ediles hicieron pública su manifestación a través de los medios de comunicación, sin embargo, el gobierno –afirmó- no recibió la notificación, de lo contrario les habrían ofrecido apoyo de logística para su traslado.
Aseguró que el gobernador Javier Duarte de Ochoa pidió el apoyo a la Policía Federal Preventiva (PFP) para reforzar la vigilancia y evitar el secuestro de autobuses o robo, “tenemos que reforzar en el sur de Veracruz las carreteras federales”.
Y es que dijo los ciudadanos no entienden si una carretera es estatal o federal, lo que se quieren son resultados y la detención de los delincuentes que asaltaban en plena carretera, “ya hay estrecha coordinación esperamos que en breve se aprenda a los delincuentes”.
¿Hay que pedir permiso para circular?: PVEM
En su participación la diputada Mónica Robles Barajas cuestionó: “¿Tenemos que avisar si queremos venir en un camión a hacer lo que sea al lugar que sea del Estado? ¿Tendríamos que avisar para que no se nos detenga en las carreteras?”,
Al respecto, Ríos Alvarado descartó el hecho y justificó que la única observación que hacen tanto los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Federal Preventiva, es revisar si los autobuses en los que se trasladan estas personas estén en buenas condiciones, para evitar accidentes.
“Hace varios años, un autobús que salió de Coatzacoalcos, al que le caben 45 personas, traía 75. Pasó la caseta de Acayucan, pasó la de La Tinaja, de Veracruz, Paso del Toro, Cardel, Nautla y llegando a Álamo se encontró con un tráiler de doble plataforma que venía a exceso de velocidad y hubo muertos”, recordó.
Flavino Ríos sostuvo que la coordinación que existe entre la policía estatal y la Policía Federal Preventiva, es para proteger la integridad física de las y los veracruzanos. “Eso es lo que queremos, prever que no haya accidentes”, sostuvo.
Si hubo retención de manifestantes
Al hacer uso de la voz el perredista Jesús Velázquez, presentó fotografías de las unidades en las que se transportaban los alcaldes, y que según su dicho, estaban en perfecto estado.
Acusó la detención a las cinco de la mañana del pasado jueves de grupos de perredistas que provenían de Ixhuatlán del Sureste, Papantla, Ixhuatlancillo y Tihuatlán, “a los alcaldes si los dejaron pasar, pero a los camiones no y se tuvieron que regresar ante la actitud asumida por los policías”.
Acusó que es evidente la represión a las manifestaciones contra todo tipo de grupos, como indígenas de Soledad Atzompa que demandan una serie de compromisos contraídos, “si estás manifestaciones se dan, no es por gusto”.
Incidentes, agresiones de SSP a periodistas
Al referirse al caso de las agresiones a periodistas, afirmó que se han registrado algunos “incidentes”, sin embargo, se han tomado las medidas para poder garantizar la cobertura de los eventos.
Dijo que en el caso de la evaluación magisterial se han dado las facilidades para tanto reporteros como fotógrafos puedan acceder al centro de la aplicación del examen.
Recordó que recientemente se implementó la alerta temprana y se dieron a conocer protocolos de seguridad para los comunicadores.