22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

No pienso con el estómago, pienso con la cabeza: Duarte

El gobernador Javier Duarte de Ochoa destacó que el PRI "jugará con la mejor carta" en el 2016, porque la selección del candidato a de su partido no se tomará con el estómago ni con el corazón.

"No pienso ni con el estómago no con el corazón, pienso con la cabeza. Y así será la decisión que se tome", adelantó.

En un encuentro con integrantes de la Asociación de Periodistas del Estado de Veracruz (Apever), habló de diversos temas, desde los problemas de inseguridad, la deuda pública, la crisis del sistema pensionario hasta de su retiro familiar y aspiración a la docencia, una vez que acabe su mandato.

De las manifestaciones de pensionados, dejó en claro que los adultos mayores que protestan no se verán afectados con la nueva ley de pensiones, pues la legislación no es retroactiva. Advirtió que se trató de una medida necesaria, porque el siguiente gobierno ya no va a poder librarla, "yo con estirones y jalones lo voy a pasar pero el sistema de jubilación es imposible de mantener".

Al reunirse con directivos y columnistas de diferentes medios de comunicación, se sinceró y señaló que, aunque los priistas se saquen los ojos y se jalen los pelos, al final jugarán con la "mejor carta".

"Lo digo con toda certeza, nos vamos a poner de acuerdo ... Vamos a ir con la mejor carta, se lo puedo asegurar", expresó.

El mandatario estatal aseguró también que de manera oficial no tiene injerencia en la sucesión de la administración estatal, pues es el gobernador de todos los veracruzanos.

Si bien reconoció que forma parte del Consejo Político Estatal y que tiene un cargo moral importante al denominarsele "el primer priísta del estado", añadió que es meramente una cortesía y por respeto.

"Para mi partido, mi voto y mi cuota. He dicho que voy a participar de la misma manera que lo han hecho sus antecesores", declaró el mandatario veracruzano.

En el encuentro moderado por el director General de El Heraldo de Xalapa, Rubén Pabello Rojas, el titular del Ejecutivo también previó que en los próximos comicios -donde se elegirá a su sucesor y se renovará el Congreso del Estado - se registre una votación por el orden del 52 por ciento.
Hasta ahora, dijo, el PRI tiene del 32 al 35 por ciento de intención del voto de los ciudadanos, le sigue el PAN con el 28 por ciento y como tercera fuerza Morena.

Cualquiera tiene posibilidades, los dos o los cinco

El gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció que los punteros y naturales candidatos a sucederlo son los senadores Hector y Pepe Yunes son los punteros, sin embargo, dijo que hay otros aspirantes

Falta sociedad unida a sus instituciones

Tras asegurar que le tocó vivir tiempos complejos como gobernador al enfrentar hechos fuertes de inseguridad, Javier Duarte reconoció que el debilitamiento institucional es el principal problema que se tiene en la sociedad Veracruzana.

En ese sentido, dijo que una de sus prioridades es fortalecer las instituciones, sobre todo las policías, pero es un tema delicado que no le ha ganado la simpatizantes.

"Un estado sin instituciones genera anarquía y vulnerabilidad para quienes vivimos en la sociedad...No importa quién este al frente, se necesita tener instituciones solidas para que se pueda actuar ante situaciones críticas y permita salir de un problema", resaltó.

El titular del Ejecutivo consideró que al país y a estado le falta un trecho muy largo de recorrido para llegar a estadios de fortaleza institucional como otros países, es el caso de Francia, que salió unida a su presidente a pesar de no tener su simpatía.

Su finalidad es, añadió, que se tenga en Veracruz un estado de derecho donde se respeten las reglas del juego. "En ese proceso estamos. Me tocó a mi poder cambiar, dar ese paso", dijo.

La decisión más difícil que ha tomado al frente del gobierno, dijo, fue al inicio de su administración. Tuvo que discernir entre dos opciones: hacerse a un lado o entrarle al tema. Y tomó este último camino, el más complejo.

"El ciudadano estaba en la indefensión...así que decidí entrarle al problema, aunque se viera afectado mi modesto capital político".
A cinco años de gobierno les puedo decir que todos los blancos que en ese momento estaban fueron abatidos o están en la cárcel, y que se tiene una policía preparada y confiable...

De propia voz

"Con toda puntualidad lo digo, a lo que aspiró es a no estorbarle al próximo gobernador".

"Quién se sienta dueño de esa tercera parte (del PRI), me da ternura".

"No pienso ni con el estómago no con el corazón, pienso con la cabeza".