22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Zar anticorrupción debe estar alejado de los partidos

El presidente del Colegio del Foro de Licenciados y Especialistas en Derecho de la ciudad de Veracruz, Vicente Octavio Pozos Marín, consideró que “el zar anticorrupción”, que se propone en el paquete de reformas para establecer el sistema anticorrupción en la entidad, debe ser una persona neutral, desligada de la política y de los partidos políticos.


El entrevistado indicó que “el zar anticorrupción” debe ser un ciudadano con conocimientos del Derecho, pero sin trayectoria en las administraciones públicas federal, estatal o municipal.
“Ningún partido político, una persona neutral, que conozca de Derecho, claro está, pero que nunca haya incluso trabajado en ninguna dependencia del gobierno federal, estatal o municipal, ni en ningún partido político, nada, blanco, como podríamos decir”, agregó.


El abogado consideró que un “zar anticorrupción” desvinculado de la actividad política y de los gobiernos contribuiría a que los ciudadanos recuperen la confianza en las autoridades.
En ese sentido, Vicente Octavio Pozos Marín aseguró que un “zar anticorrupción” neutral sería recibido con beneplácito por los ciudadanos.


“Efectivamente debe de ser un ciudadano que tenga el conocimiento, pero desafortunadamente que no esté ligado ante las autoridades, esto es muy importante hacerlo notar y, por consiguiente, se debe de hacer aquí en la entidad, esto sería de suma importancia, para que la ciudadanía vaya recobrando esa confianza que todos requerimos y lo veo con beneplácito”, subrayó.


Pozos Marín calificó como futuristas las iniciativas propuestas por el gobernador Javier Duarte para establecer el sistema estatal anticorrupción.
Por último, el abogado recordó que el Colegio del Foro de Licenciados y Especialistas en Derecho de la ciudad de Veracruz planteó la posibilidad de que se contara con sistema anticorrupción en la entidad ante la desconfianza que existe en las autoridades de los tres órdenes de gobierno.