El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, José Calzada Rivoroza, reconoció que los recortes presupuestales sufridos en el año provocaron retrasos en la entrega de apoyos a productores del campo.
El funcionario federal dijo que la dependencia sufrió un recorte de 13 mil millones de pesos en este 2015, por lo que solo se ejercerán 80 mil millones de los 93 mil millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados.
El entrevistado explicó que el Gobierno Federal tuvo que realizar los ajustes presupuestales debido a la caída que sufrieron los precios internacionales del petróleo en el 2015.
En ese sentido, José Calzada refirió que los programas del campo tuvieron que reajustarse como consecuencia del recorte presupuestal: “Hubieron algunos programas, porque a lo largo del año tuvimos recortes presupuestales, se había autorizado por parte de la Cámara de Diputados 93 mil millones de pesos, después tuvimos un primer corte, al final del camino vamos a ejercer 80 mil millones de pesos este año, es decir, son 13 mil millones de pesos menos, y esto es a consecuencia de los precios internacionales del petróleo, entre otras cosas”, apuntó.
Calzada Rivoroza comentó que el presupuesto de la Sagarpa se trató de ejercer con eficacia para cumplir en la medida de lo posible a lo proyectado a inicios de este 2015.
El secretario de Agricultura aseguró que se privilegió a apoyar con el presupuesto a los productores de las zonas rurales.
“Ha habido algunos programas que tuvieron que ser modificados, recortados (…), lo que hemos tratado de privilegiar son los programas rurales, los que llegan a los sectores rurales, más afectados o más necesitados, en el sentido de que no tengan recortes o los menores posibles para que les lleguen a más personas”, reiteró.
Por último, el funcionario admitió que están pendientes de entregar ocho mil millones de pesos de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) a productores rurales de los estados.