22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Propone Javier Duarte Ley Anticorrupción y eliminación del fuero

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, envió al Congreso Local tres iniciativas para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, entre las que se destacan la eliminación del fuero al gobernador, presidentes municipales y funcionarios estatales y federales, además propuso el nombramiento del Contralor General del Estado por cinco años y la creación de una Fiscalía Especializada en combate a la corrupción.


En conferencia de prensa, el mandatario señaló que como parte de armonización local con las reformas federales se envían estas iniciativas que evitan que el fuero sea un escudo para quebrantar la ley.


El gobernador dijo que con la eliminación del fuero se deja en claro que todo funcionario podrá se sujeto a procedimientos penales por cualquier delito que cometa sin que esto se suspenda por fuero y evita que al amparo de privilegios se puedan hacer virajes en la aplicación de la ley.


También se fortalece a la contraloría general del estado, cuyo nombramiento por 6 años será a propuesta del ejecutivo y aprobado por las dos terceras partes del Congreso Local. 


Informó que el el nuevo Fiscal especializado en combate a la corrupción será nombrado a través de una convocatoria pública u aprobado por las dos terceras partes del congreso local y su nombramiento será por 5 años.


Señaló que esta Fiscalía será un órgano especializado en detectar sancionar y erradicar los hechos de corrupción y conflictos de intereses.

 
Propuso la creación de un comité coordinador anticorrupción integrado por el Órgano de Fiscalización Superior, el fiscal de combate anticorrupción, el contralor general, un miembro del consejo de la judicatura, el magistrado presidente del tribunal de lo contencioso administrativo, y un representante ciudadano que habrá de coordinarse en el ámbito federal.


También instruyó al Congreso Local a armonizar las leyes en coordinación con las disposiciones federales.

 
Aclaró que los legisladores locales, los magistrados del Poder Judicial, el Fiscal General del Estado y el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos continuarán conservando el fuero por la naturaleza de su responsabilidad.


El mandatario estatal afirmó que este nuevo sistema pretende evitar que el fuero sea una especie de licencia para delinquir.

 
Reconoció que hay una deformación del uso del fuero, que ha llevado a los ciudadanos a darle una valoración negativa, y de justificado rechazo, “hoy la ciudadanía demanda conductas más responsables de todos los entes, un sistema moderno, que castigue la corrupción y de transparencia en el ejercicio público”, dijo.