Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Los ingenios azucareros contaminan los cuerpos de agua en Veracruz. Vierten desechos tóxicos a ríos y lagos, lo que año tras año ha ocasionado mortandad de peces.
El ingenio azucarero San Gabriel, ubicado en el municipio de Cosamaloapan, desecha sustancias al río Papaloapan. La gente que habita a 400 metros del lugar ha reportado que diversas especies han aparecido muertas.
La contaminación impide a los pobladores que aprovecen los peces como un sustento alimenticio, pues podrían contraer alguna enfermedad.
“Botan sus aguas al río, ya pescado casi no hay, todos los años hay mortandad. También las jaibas aparecen muertas. Cuando termina la zafra, la jaiba regresa, pero cuando comienza la zafra, empieza a morir la jaiba, ya no hay. Echan los desechos de los tachos, lugar donde fabrican el grano para la azúcar”, denunciaron cañeros que han laborado durante 35 años en el ingenio.
El ingenio San Cristóbal, localizado en el municipio de Carlos A. Carrillo, ha hecho lo mismo en la laguna El Salado, donde predominaba el robalo y hasta hace poco se perdió en su totalidad.
La fábrica se encuentra a unos cinco kilómetros de Cosamaloapan. Los trabajadores de esos lugares han podido observar las afectaciones que ésta ha generado al medio ambiente.
“Mandan desechos de la fábrica de alcohol a la laguna. Es la contaminación más notoria. La laguna de El Salado era productiva, hasta robalo había en esa laguna, ahora por el desagüe del ingenio de Carlos A. Carrillo hay mucha contaminación”.
En esto coincide el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel, quien responsabilizó al gobierno priista, que encabeza Javier Duarte de Ochoa, de dicha contaminación.
“¿Quién es el responsable de la contaminación que hacen los ingenios en el estado de Veracruz?, el PRI. Tienen un sindicato, lo dirige el PRI, los que dirigen los ingenios son del PRI, la asociación de cañeros son del PRI, los alcaldes que autorizan son del PRI, el que está en la Sedema es del PRI (Víctor Alvarado Martínez)”.
Cabe mencionar que ninguna instancia estatal o federal ha intervenido para impedir que los ingenios generen daños ambientales.
La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Federales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) han hecho “oídos sordos” ante esta problemática.