Salen dulces y refrescos de horarios infantiles en cine y Tv
Se elimina 40 por ciento de la pauta publicitaria
La publicidad, restringida de 14:30 a 19:30 de lunes a viernes, y de 07:00 horas a 19:30, sábados y domingos
Los anunciantes que no acaten los nuevos lineamientos serán acreedores a más de un millón de pesos de multa
MÉXICO, D.F., julio 15 (EL UNIVERSAL).-
A partir de este martes, diez mil anuncios publicitarios de alimentos de alto contenido calórico como refrescos, botanas, confitería y chocolates, salieron de horarios infantiles de televisión y cine, afirmó Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que entraron en vigor los nuevos lineamientos en donde se eliminan 55 de 139 horas anuales de comerciales de la barra infantil lo que equivale a 40 por ciento de la pauta publicitaria.
Acompañado del subsecretario de Prevención Y Promoción a la Salud, Pablo Kuri, y del director del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández, el responsable de la Cofepris indicó que se restringe la publicidad de 14:30 a 19:30 de lunes a viernes, y de 07:00 horas a 19:30, sábados y domingos.
Mikel Arriola mencionó que estas nuevas medidas para publicidad están destinadas para proteger la salud de los niños.
A pregunta expresa sobre por qué los nuevos lineamientos no contemplaron restringir la difusión de estos productos durante horario matutino, en periodos vacacionales, el funcionario respondió que de acuerdo a información proporcionada por la SEP los niños están menos expuestos a la televisión en los periodos vacacionales.
Mikel Arriola también comentó que a partir del segundo semestre de 2015 entrará el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas y mencionó que hasta el momento de 97 solicitudes de productos que buscan obtener el sello nutrimental, la Cofepris sólo se ha otorgado a la Leche Liconsa y ha rechazado otros relativos a galletas con chocolate y leche con chocolate.
El funcionario informó que los anunciantes que no acaten los nuevos lineamientos serán acreedores a más de un millón de pesos de multa, tanto en televisión como en cine; sobre este último, dijo que hay verificadores que supervisarán que las salas de cine no se publiciten productos con alto contenido calórico.