EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
La implementación de un tope al aumento en el costo de los seguros de gastos médicos mayores podría generar la salida de empresas aseguradoras del mercado mexicano, advirtió la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC).
El presidente del Comité de Salud y Vida de la AMASFAC, Cristóbal Ponce Miranda, señaló que esta situación ya se ha presentado en otros mercados, como en California, Estados Unidos, donde, al establecerse un control de precios en el sector de seguros contra incendios, varias compañías optaron por retirarse, lo que resultó en pérdidas millonarias ante incendios recientes.
En la Cámara de Diputados, se está discutiendo una iniciativa que pretende establecer un tope al incremento de las primas de los seguros de gastos médicos mayores. La propuesta, que podría aprobarse en mayo, busca mitigar los aumentos constantes que afectan a los asegurados. Sin embargo, el sector asegurador ha manifestado su preocupación por el impacto que esto podría tener en la sostenibilidad del mercado y la disponibilidad de coberturas adecuadas.
En ese sentido, el directivo subrayó que no habrá una solución efectiva mientras no se atiendan las causas estructurales del problema, particularmente los costos asociados a la atención médica, que impactan directamente en las primas de los seguros.
El organismo explicó que es fundamental comprender las razones detrás del incremento en las primas de los seguros. Destacó que los costos de atención médica han aumentado significativamente en la última década, con un alza del 419% en el costo medio nacional por siniestro anual. Este pasó de 34 mil 244 pesos en 2013 a 177 mil 600 pesos en 2023, y se estima que supere los 130 mil pesos en 2024.
A este encarecimiento se suma el incremento anual del 15% en la inflación médica, que refleja el aumento en los costos de servicios hospitalarios, insumos médicos, honorarios de doctores y otros gastos. Estos incrementos son independientes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), lo que agrava la presión sobre las aseguradoras.
Otro factor que incide en los costos es la volatilidad del tipo de cambio, ya que muchos insumos y equipos médicos son importados, lo que encarece su adquisición y, por ende, los costos generales de atención médica.
Montiel Campos enfatizó que el incremento en las primas de seguros está directamente relacionado con los honorarios de los servicios de salud. Detalló que el 49% de estos costos proviene de los hospitales, los cuales generan entre 60% y 70% de sus ingresos a partir de las aseguradoras.
Además, indicó que en la última década la población asegurada en el ramo de gastos médicos mayores ha crecido 56%. No obstante, en México, casi todas las familias enfrentan gastos de salud, y una de cada seis experimenta una eventualidad médica importante que puede derivar en una crisis financiera de la que tardan años en recuperarse. Esto, según la AMASFAC, subraya la importancia de mantener un sistema de seguros sostenible y accesible para la población.