EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Los diputados de Morena, PVEM, PT y MC aprobaron la reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para establecer un nuevo esquema fiscal para Pemex, al desaparecer tres impuestos y crear el Derecho Petrolero para el Bienestar con una tasa unificada de 30% para hidrocarburos y de 11% para gas no asociado.
La reforma que se aprobó en lo general por 374 votos en favor y 104 en contra (de los diputados del PAN y del PRI), también establece la exención del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la empresa estatal.
El dictamen avalado por la mayoría refiere que la reforma tiene el objetivo de simplificar el esquema fiscal de Pemex, y reducir la carga administrativa y los costos operativos de la empresa productiva del Estado.
Sin embargo, los legisladores de oposición denunciaron que habrá un déficit fiscal por reducir el monto de impuestos que tiene que aportar Pemex, y que dicho faltante lo terminarán pagando los ciudadanos.
Durante la discusión en lo general, la diputada Verónica Martínez (PRI) acusó que se le otorgan facultades a la Secretaría de Energía facultades que, hasta ahora, correspondían a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
"Convirtiéndola en juez y parte en la administración de los contratos de exploración y extracción, esto atenta contra la transparencia y la equidad en el sector energético, eliminando los contrapesos que deberían de tener", lamentó.
Añadió que la reforma también modifica el esquema de pagos de derechos y deducciones para los operadores privados, lo que generará más incertidumbre y podría llevar a la suspensión de actividades o a la cancelación de futuras inversiones.
"Exigimos una explicación clara sobre cómo se garantizará que los ingresos de Pemex no se verán afectados con la disminución de la producción petrolera a 1.8 millones de barriles diarios, especialmente con la aplicación de un nuevo derecho único con tasas del 30% para hidrocarburos", dijo.
Por el contrario, el diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) aseguró que la reforma tendrá un efecto neutro, sin causar una afectación financiera, ya que el Derecho de Utilidad Compartida, el más importante de los conceptos que se modifican, pasó de 65% en 2019 a 30% en 2024, y es el mismo porcentaje que tendrá el Derecho Petrolero para el Bienestar.
"Los ingresos del gobierno federal de origen petrolero se mantendrán en un rango similar, de entre 3% al 5% de los ingresos totales del sector público presupuestario. En 2024 estos ingresos fueron de 202 mil 500 millones de pesos, fundamentalmente derivados del Fondo Mexicano del Petróleo, y que en 2025 se estima serán de 279 mil 700 millones", explicó.
El diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) reviró que con la reducción de impuestos a Pemex, se dejarán de recaudar alrededor de 50 mil millones de pesos durante 2025.
"Dice la Secretaría de Hacienda que no tiene impacto presupuestal esta iniciativa. ¿Cómo no habría de tener impacto presupuestal? Si se extinguen completamente tres obligaciones fiscales que tiene Pemex para nutrir las finanzas públicas de nuestro país", subrayó.
La diputada Adriana Abreu (Morena), presidenta de la Comisión de Energía, señaló que Pemex ha enfrentado una alta carga fiscal históricamente, que llegó a alcanzar una tasa del 65 % en 2019, y "esa situación ha generado preocupación sobre la viabilidad económica de las empresas y la capacidad de operar de manera rentable".
"En ese caso, ante este panorama, la reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, enviada por la presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, que además es una especialista en la materia, propone un nuevo esquema fiscal para Pemex, para darle oxígeno y permitir que sea rentable", dijo.