EL UNIVERSAL
MÉRIDA, YUC.
Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) señalaron que la administración del presidente Donald Trump ha deportado a 8 mil 425 mexicanos en los primeros días de su mandato, de los cuales tres son yucatecos, originarios del municipio de Oxkutzcab.
Los tres yucatecos repatriados, quienes trabajaban como soldadores y maestro de obras en Estados Unidos, forman parte de la comunidad migrante de Oxkutzcab en ese país, la cual la conforman 11 mil personas.
De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), la migración yucateca hacia Estados Unidos mantiene una tendencia al alza desde el año 2020, cuando 7 mil 228 personas salieron del estado, de los cuales 48 por ciento se dirigen a Estados Unidos.
Actualmente, se estima que medio millón de yucatecos residen en ese país, principalmente de Mérida, Oxkutzcab, Peto, Ticul y Tekax, municipios que lideran el índice de migración hacia el vecino país del norte.
La directora del Indemaya, Fabiola Loeza Novelo, subrayó que el Gobierno del Estado trabaja en colaboración con la Federación para atender a la población yucateca migrante, en conjunto con el programa federal "México te abraza".
"El Indemaya atiende todas las llamadas telefónicas y existe una línea de WhatsApp enlazada con diferentes municipios para conocer la situación y necesidades de los migrantes originarios de dichas demarcaciones", afirmó.