EL UNIVERSAL
TUXTLA GUTIÉRREZ
Guatemala ha recibido del 1 de enero al 10 de febrero, cinco mil 169 migrantes, que buscaban trabajar en los Estados Unidos, pero de ese total, 936 de ellos fueron detenidos en territorio mexicano o se entregaron a las autoridades migratorias, debido al cierre de la frontera norte.
El gobierno de Guatemala informó que los cinco mil 169 guatemaltecos han regresado a su país, a través de vía aérea y terrestre, después de haber sido detenidos en los Estados Unidos o en territorio mexicano.
De los 936 guatemaltecos que provenían de México, 315 llegaron vía aérea, mientras que 621 fue por vía terrestre, es decir, fueron entregados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en las instalaciones migratorias de Guatemala.
Pero, además, 721 eran adultos, mientras que 215 son niños y adolescentes que buscaban reunirse con sus familiares en los Estados Unidos. De ese total 171 viajaban solos, detalló el gobierno guatemalteco.
En el caso de las personas que llegaron procedentes de los Estados Unidos, tres mil 919 son hombres y mujeres adultos, mientras que 314 son niños y adolescentes, pero de este grupo, cinco viajaban solos. En total son cuatro mil 233 que han llegado procedentes desde Estados Unidos, como resultado de la política migratoria que ha aplicado Donald Trump.
A su llegada a Guatemala, los migrantes realizaban trámites migratorios, se les ofrece estancia en el albergue ubicado en el Centro de Atención Migratoria de la zona 5 y transporte gratis hacia las terminales de transporte de Ciudad de Guatemala, para que puedan trasladarse hacia sus lugares de origen, dio a conocer el gobierno guatemalteco.
Mientras que el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco, ofrecen alimentación, equipo de higiene personal, medicinas, atención médica y psicosocial a los retornados.