11 de Febrero de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ligan a "Los Abelardos" con asesinato del periodista Calletano Jesús

18bv34yu

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

El asesinato del periodista Calletano de Jesús Guerrero el pasado 17 de enero ha

puesto en la mira a "Los Abelardos", un grupo criminal que opera en el Estado de México e Hidalgo.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la organización se dedica al robo de hidrocarburos, homicidios y extorsión, manteniendo una estructura violenta y una red de protección en la región.

La investigación apunta a que el crimen del comunicador habría sido ordenado por Salvador "N", alias "Chava" o "Chavita", presunto líder del grupo.

De acuerdo con la FGJEM, "Los Abelardos" han consolidado su control en la zona comprendida entre Huehuetoca y Tula, expandiendo su influencia mediante el robo de combustible y actos de violencia. Se les atribuyen diversos delitos, entre ellos homicidios, secuestros y extorsiones a comerciantes y transportistas.

Uno de los principales negocios ilícitos del grupo es la extracción y venta ilegal de hidrocarburos. Mediante la perforación clandestina de ductos de Pemex, han logrado comercializar combustible en mercados clandestinos, generando pérdidas millonarias para el Estado y aumentando la inseguridad en la región.

Además, "Los Abelardos" han estado involucrados en numerosos asesinatos y ataques armados, principalmente contra grupos rivales o personas que se oponen a sus actividades. Su influencia se extiende a municipios como Teoloyucan, Huehuetoca y Zumpango, donde se han registrado múltiples denuncias de extorsión y amenazas.

La FGJEM ha revelado que el asesinato del periodista estuvo vinculado a su relación previa con la organización criminal. En el pasado, Calletano de Jesús había mantenido contacto con miembros del grupo, pero tras la detención de su hijo en 2021, conocido como "El Muletas", su relación con "Los Abelardos" se fracturó.

A partir de ese momento, el periodista comenzó a revelar información sobre las actividades ilícitas del grupo, lo que habría generado represalias en su contra.

El 17 de enero, fue citado en el estacionamiento de una parroquia en Teoloyucan, donde fue atacado a balazos. Las autoridades rastrearon el vehículo utilizado en el crimen hasta Villa del Carbón, donde días después localizaron a Salvador "N".