EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
El Consejo Judicial Ciudadano aprobó y entregó al Congreso local las ternas de personas para encabezar las fiscalías especializadas en Combate a la Corrupción y la de Atención de Delitos Electorales.
En sesión ordinaria los 10 integrantes avalaron por unanimidad que la terna para la fiscalía anticorrupción esté integrada por: Luz Adriana Mercedes Greaves Muñoz, José Gerardo Huerta Alcalá y César Silva Mejía.
La terna para la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales la conforman: Marisol Jiménez Martínez, Raymundo Guzmán Corroviñas y Daniel Osorio Roque.
Durante la sesión se abrieron los resultados de los exámenes de control de confianza practicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a los 23 aspirantes, y cada uno de los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano expusieron sus argumentos a favor de estas seis personas.
El presidente del consejo, Jorge Nader, detalló que con estos acuerdos aprobados cumplen en buena medida "y casi ya por completo" su objetivo constitucional.
"Lo que procede ahora es esperar a que el Congreso de la Ciudad se pronuncie, y en caso de que se pronuncie favorablemente, es decir, que apruebe los dos nombramientos que corresponden a estas fiscalías especializadas, definitivamente habremos concluido nuestra tarea", subrayó.
Añadió que en una sesión especial entregarán un informe final, "que es el legado que nosotros como consejo podemos dejar a quienes nos habrán de suceder".
Más tarde, los 10 integrantes del consejo acudieron a entregar las ternas a la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila, y a los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Celebró que las ternas hayan sido votadas por unanimidad. "Ahora está de este lado del Congreso aprobar a las personas que estarán al frente de estas instituciones".
Las ternas fueron turnadas a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Legislativo para la elaboración del respectivo dictamen.
En octubre del año pasado, Alma Elena Sarayth de León declinó buscar su reelección en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, al igual que Rafael Chong Flores, quien fuera fiscal anticorrupción.