Exigen al gobernador Javier May Rodríguez resultados concretos en materia de seguridad.
EL UNIVERSAL
VILLAHERMOSA
La violencia regresó al Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (CRESET), donde un motín dejó como saldo siete reclusos muertos y 14 heridos, por lo que políticos de oposición exigieron al gobernador Javier May Rodríguez resultados concretos en materia de seguridad.
Este martes por la mañana, dos grupos que pelean el control del reclusorio estatal se enfrentaron utilizando armas de fuego y punzocortantes, provocando el deceso de siete personas cuyos cuerpos fueron localizados en las diferentes áreas del inmueble, el cual está ubicado en el Boulevard Industria Nacional Mexicana de Ciudad Industrial en Villahermosa.
Ante estos hechos, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano iniciaron un operativo para retomar el orden en estas instalaciones, retirando incluso a los visitantes para no ponerlos en riesgo.
Poco después de iniciar el motín, familiares de reclusos llegaron a exigir detalles, pero ninguna autoridad los atendió y tampoco se dieron a conocer más detalles del hecho que también dejó 14 personas lesionadas, solo se informó a través de la cuenta oficial en X de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el número de fallecidos.
"La #FGETabasco informa que ha iniciado la investigación sobre los hechos ocurridos al interior del #CRESET de #Villahermosa donde se registraron siete decesos. Se trabaja en coordinación con la Mesa de Seguridad Tabasco", posteo la dependencia.
Más tarde en un comunicado, la FGE informó que luego del operativo realizado por autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno, se logró controlar la situación a las 11:30 horas y confirmó la muerte de siete personas privadas de su libertad identificadas como Abraham "N", Federico "N", Charly "N", Oswaldo "N", Alejandro "N", Jonathan "N" y Josué "N".
Cuatro motines en el gobierno de May
El primer motín durante la administración del morenista Javier May Rodríguez se presentó el 13 de octubre en el penal Las Palmas, ubicado en el municipio de Cárdenas, donde cinco reos perdieron la vida tras un enfrentamiento entre los diferentes grupos que se han formado al interior de este reclusorio.
Posteriormente, el 20 de noviembre tras un cateo por autoridades estatales al CRESET donde se decomisaron armas largas y drogas, se presentó al interior enfrentamiento con reos que dejó solo lesionados.
Un mes después, el 19 de diciembre, los dos grupos que se disputan el control del reclusorio estatal se volvieron a enfrentar y en esta ocasión fueron siete las personas privadas de su libertad que murieron.
Oposición exige resultados
El diputado federal del PRI por Tabasco, Erubiel Alonso Que, cuestionó los resultados que en materia de seguridad está dando la administración estatal que encabeza Javier May Rodríguez, afirmando que Villahermosa esta fuera de control.
"Muy lamentable, otro motín en el CRESET Villahermosa. La ingobernabilidad por todos lados en el estado. ¡Basta ya de violencia e impunidad en Tabasco! Exijo una investigación exhaustiva y transparente sobre los acontecimientos en el CRESET de Villahermosa. Los tabasqueños merecemos paz, justicia y seguridad. #JusticiaParaTabasco #SeguridadParaTodos", posteo en su cuenta de X.
La excandidata del PRI-PAN al gobierno del estado, Lorena Beaurregard de los Santos, también pidió resultados al actual mandatario estatal a través de sus redes sociales.
"Si toda la energía y el interés que le ponen a organizar la feria la utilizaran para resolver problemas de la gente, para perseguir delincuentes y para restaurar la paz, otro gallo nos cantara", señaló.
En la víspera de estos hechos, el gobierno anunció la organización de la feria con una inversión de 60 millones de pesos, que incluye la presentación gratuita de artistas como Nodal, Alejandra Guzmán, Ángeles Azules, entre otros.