Morena, Encuentro Social y Frente Humanista tendrán su propio financiamiento de agosto a diciembre
31 millones 756 mil pesos serán para la operación de cada instituto político y un millón 429 mil pesos funcionarán para las actividades específicas
MÉXICO, D.F., julio 13 (EL UNIVERSAL).-
A partir del 1 de agosto próximo los tres nuevos partidos políticos con registro, entre ellos el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador, recibirán 33 millones 185 mil pesos para lo que resta de 2014.
La Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que los tres nuevos partidos políticos –Morena, Encuentro Social y Frente Humanista– tendrán su propio financiamiento de agosto a diciembre y a cada organización les corresponderá 33 millones 185 mil pesos.
En una reunión del pasado viernes, las comisión que encabeza la consejera Pamela San Martín Ríos, aprobó también que mensualmente se le otorguen 6.6 millones de pesos a cada una de estas organizaciones.
Según los acuerdos avalados, 31 millones 756 mil pesos serán para la operación de cada instituto político nuevo y un millón 429 mil pesos funcionarán para las actividades específicas como la edición de libros.
El pasado miércoles, por unanimidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) incorporó a tres nuevos partidos al sistema político: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, además del Partido Encuentro Social (PES) y Frente Humanista (PFH) tras considerar que aunque en estas dos últimas se detectaron posibles irregularidades, no se afectó la legalidad de sus procesos constitutivos.
Sin embargo, en las tres nuevas fuerzas políticas quedaron abiertos procesos de investigación, dos oficiosos y uno de fiscalización, que podrían eventualmente derivar en sanciones.
Los tres quedaron condicionados a que modifiquen sus documentos básicos a las nuevas leyes electorales, a más tardar el 17 de septiembre, o se iniciará procedimiento de pérdida de registro.
Se espera que este acuerdo sea llevado al Consejo General del INE el próximo lunes para su debate y posible aprobación.
Además de los 33 millones 185 mil pesos, cada una de las organizaciones también recibirá 3 millones 229 mil pesos para franquicias postales y telegráficas.