EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo ayer que se realizó en Sonora la segunda "Operación Limpieza", acción en la cual se aseguró un millón de piezas de mercancía ilegal por un valor estimado en 150 millones de pesos.
En conferencia de prensa, detalló que se trató de un operativo realizado en coordinación con los gobiernos estatales, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Ejército, la Marina, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Guardia Nacional.
"Seguramente vamos a encontrar diferentes procedencias (de los productos). Esto no es contra de un país", explicó.
Dijo que el aseguramiento de un millón de piezas es "la acción más importante en lo que va del siglo, y esto nos compromete y nos entusiasma para seguir adelante".
Presente en la conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Economía, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, dijo que hubo visitas de verificación en locales con más de 10 mil metros cuadrados: Súper Hogar, Merca C e Hiper Casa.
"En primer lugar está la necesidad de verificar la procedencia y la introducción legal de estas mercancías al comercio de la capital del estado, pero en segundo lugar está la competencia desventajosa con los propios comerciantes locales, particularmente los del centro de la capital, donde han ido ganando terreno los espacios que venden productos de origen de otros países introducidos ilegalmente", dijo.
"Conclusión: el objetivo de la operación es garantizar certeza y legalidad a la venta de productos en la capital del estado", agregó.
Durazo Montaño mencionó que toda actividad criminal e ilegal genera dividendos y fortalece a una organización criminal.
Al respecto, el titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo, afirmó que estos operativos son una obligación del Estado mexicano.
"No se pueden minimizar la piratería y el contrabando, se trata de espacios delictivos en donde se cometen delitos en materia fiscal, con recursos de procedencia ilícita", dijo.
Dijo que desde el 1 de octubre al 10 de diciembre de este año se incautaron un total de 326 mil 284 piezas por un valor estimado de 75.6 millones de pesos.
Lo anterior es resultado de 373 visitas de inspección y 579 de oficio, un total de 952 y 17 medidas en frontera con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Asimismo, para verificar las licencias de programas de cómputo hubo 110 visitas de inspección, 29 de las cuales ocurrieron en la Ciudad de México, 22 en Nuevo León, 17 en el Estado de México, ocho en Chihuahua, siete en Querétaro y seis en Hidalgo, informó Nieto Castillo.