Refuerzan seguridad con cien elementos más de fuerzas especiales y paracaidistas se sumarán a los dos batallones del Ejército.
EL UNIVERSAL
CULIACÁN
Cien elementos más de fuerzas especiales y paracaidistas se sumarán a los dos batallones del ejército que arribaron la semana pasada para tender cordones de reacción en el medio urbano y rural para inhibir y contener a los grupos armados, anunció el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.
En su tradicional conferencia semanal, adelantó que la nueva estrategia, es mantener la presencia del ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal en puntos estratégicos para disuadir y evitar nuevos actos de violencia, tanto en la capital del estado como en los poblados rurales.
Afirmó que no existe un vacío de autoridad, ni se desatiende el tema de la seguridad, prueba de ello, es el número de acciones que se han implementado, en las que se ha tenido detenciones, aseguramiento de armas y vehículos.
El ejecutivo estatal, pidió al secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Mérida Sánchez diera un reporte de las acciones, en las que se han detenido a treinta y dos personas y se han asegurado 89 vehículos y 145 armas de fuego y cuatro granadas.
Enfrentamiento deja bebé intoxicada y un médico herido
En el enfrentamiento entre fuerzas federales y estatales en el Desarrollo Urbano de Tres Ríos, el pasado fin de semana, una pequeña de ocho meses resultó intoxicada por gas lacrimógeno y un médico, resultó herido por esquirlas, la menor ya fue dada de alta y el galeno ya fue sometido a una cirugía y se encuentra estable.
Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud del Estado, explicó que el sábado pasado, la bebé de ocho meses de edad, en forma inicial fue ingresada al Hospital Civil por intoxicación con gas lacrimógeno, por lo que posteriormente fue trasladada al Hospital Pediátrico de Sinaloa, donde se le brindó atención especializada.
Señaló que, dada la evolución positiva de la pequeña, esta ya fue dada de alta y entregada a sus familiares, ya que no presentó mayores complicaciones de salud por la inhalación de gas lacrimógeno.
circulaba en su vehículo cuando se suscitó el enfrentamiento entre civiles y fuerzas del orden, en el fraccionamiento Parque Alameda, del Desarrollo Urbano de Tres Ríos, indicó que este ya se encuentra fuera de peligro, por lo que este lunes será dado de alta.
Subrayó que el doctor lesionado fue sometido a una cirugía para descartar alguna lesión interna, por fortuna las esquirlas no le causaron mayores daños a sus órganos, por lo que este será dado de alta.
La tarde del sábado pasado, en dicho sector, elementos de la Policía Municipal que vigilaban la zona, fueron atacados por un grupo armado, por lo que estos, solicitaron respaldo, el ejército y la policía estatal respondieron, por lo que los agresores se ocultaron en un edificio de departamentos.
Por espacio de más de dos horas, hubo un intenso intercambio de disparos y detonaciones de bombas lacrimógenas, por lo que la Policía Estatal rescató de uno de los departamentos a una joven madre, con su bebe, intoxicadas.
Se conoce que el esposo y padre de la menor, de nombre, Juan Carlos "N", se convirtió en una víctima colateral de la confrontación, por lo que sus familiares, reclaman a las autoridades haber divulgado que este formaba parte del grupo de civiles armados.
El Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya explicó que la esposa de esta víctima no ha podido rendir su declaración sobre los hechos, por lo que espera que la Fiscalía General de la República aclare la situación sobre la muerte de esta persona.
Madrugada violenta en Culiacán
Nuevos hechos se violencia se registraron en puntos distintos del municipio de Culiacán, en uno de ellos, una persona del sexo masculino de nombre, Jesús Bladimir "N", residente de la colonia Barrancos, ingresó a un clínica médica, con herida de bala.
De acuerdo a los datos que se conocen, la persona herida de bala fue entrevistado por peritos de la Fiscalía General del Estado, sin que se conozca la versión que dio esta persona, la cual está fuera de peligro.
En tanto en la comunidad de Bellavista, sindicatura de Culiacancito se reportó que un grupo armado allanó una vivienda, para ello, derribaron un portón y solo amenazaron a los residentes, sin que las autoridades hayan localizado a los responsables.
Play Video
Los elementos del ejército, la Guardia Nacional y de la Policía Estatal que acudieron al poblado de Bellavista, en la parte poniente de la capital del estado, recopilaron datos de los habitantes del inmueble, los cuales expusieron que solo recibieron amenazas de las personas que ingresaron en forma violenta a su hogar.
Regresan a clases presenciales en Sinaloa
A excepción de los municipios de Culiacán, Elota, El Dorado y Navolato, en donde la Universidad Autónoma de Sinaloa mantendrán las clases en la modalidad virtual por el clima de violencia que permanece, en el resto del estado, los alumnos retornarán a partir de este lunes 23 de septiembre a las aulas.
Las autoridades del municipio de Elota, por segunda semana consecutiva volvieron a recomendar que se mantengan suspendidas las actividades educativas, las actividades deportivas y eventos de carácter público.
Desde el pasado martes 17 de septiembre, las autoridades de dicho municipio han externado que en caso de que los docentes y padres de familia acuerden retomar las clases presenciales, se notifique a la dirección de seguridad pública para que se brinde protección a los planteles educativos para evitar riesgos.
A través de un comunicado la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado dio a conocer que continúan las actividades escolares en forma presencial en todos los niveles y modalidades educativas del estado.
Dio a conocer que se mantienen y refuerzan el operativo de seguridad para todos los planteles de educación, antes y durante la jornada escolar, para tranquilidad de los alumnos, maestros y personal administrativo.
La dependencia educativa externó que queda a consideración de los padres de familia la asistencia de sus hijos o hijas a los salones de clases, por lo que los invitó a coordinarse con los maestros para dar seguimiento de las actividades correspondientes a cada nivel escolar.