23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

“Las políticas migratorias de EU no le sirven a nadie”, señala AI

 

 

 

 

La restricción de asilo que impuso EU redujo las detenciones al nivel más bajo en 4 años, pero AI calificó de “obsoletas” sus leyes contra viajeros irregulares.

MIGUEL A. RIVERA/EXCELSIOR

CIUDAD DE MÉXICO

En Estados Unidos, “décadas de políticas migratorias obsoletas y crueles han causado daños irreparables a refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes (...) Las políticas fronterizas de Estados Unidos no están funcionando para nadie”, afirmó Amnistía Internacional (AI) en un reciente informe.

Asimismo, añadió que “la inacción del Congreso y la dependencia de políticas crueles de disuasión, aplicación de la ley y detención han dado lugar a violaciones de las leyes estadunidenses e internacionales de derechos humanos y de refugiados, han dado lugar a un sistema quebrado plagado de retrasos, abusos y sufrimiento humano”.

Los inmigrantes y las personas que buscan asilo a menudo enfrentan daños graves, incluidos abusos y la muerte, en los centros de detención de migrantes, donde está bien documentado que las condiciones incluyen atención médica deficiente, condiciones crueles, higiene básica inadecuada, hacinamiento, abusos desenfrenados y uso generalizado del aislamiento.

En este sentido, la oficina de la organización no gubernamental en EU desarrolló un Plan de Derechos Humanos para la Frontera, en el que afirma que “la demonización de los inmigrantes y de las personas que buscan seguridad sólo ha dado lugar a políticas crueles y racistas que alimentan el caos en la frontera y en comunidades de todo Estados Unidos”, por lo que pugna por la no promoción de los estigmas contra los viajantes irregulares.

Asimismo, señala que “las personas deben tener acceso a solicitar asilo independientemente de cómo ingresen al país, punto. La modernización y la inversión en capacidad en los puertos de entrada permite que las personas ingresen de manera segura y ordenada y sean procesadas con rapidez, y evita que las personas crucen por rutas peligrosas a manos de actores criminales”.

CRUCES ILEGALES SE DESPLOMAN 33%

En este sentido, los arrestos por cruzar ilegalmente la frontera desde México se desplomaron un 33% en julio al nivel más bajo desde septiembre de 2020, como resultado de la suspensión temporal del asilo, dijeron las autoridades según consignó la cadena CBS.

La Patrulla Fronteriza realizó 56 mil 408 arrestos el mes pasado, menos que los 83 mil 536 arrestos de junio, según Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El asilo se suspendió en la frontera el pasado 5 de junio porque los arrestos por cruces ilegales superaron el umbral de 2 mil 500 al día, aunque la falta de vuelos de deportación impide que las autoridades rechacen a todos. Las autoridades estadunidenses afirmaron que los arrestos cayeron un 55 por ciento después de la medida, que siguió a una pronunciada caída a principios de este año que se atribuyó ampliamente a que las autoridades mexicanas aumentaron la aplicación de la ley dentro de sus fronteras.

Por ello, para Amnistía Internacional, la clave no está en el endurecimiento de las políticas contra los migrantes, sino en la implementación de un tribunal de inmigración y un Servicio de Ciudadanía e Inmigración “que funcionen y cuenten con los fondos y el personal adecuados, donde las personas tengan abogados que las ayuden en el proceso, no solo ayudan con la tensión en la frontera, sino que beneficiarían a todo el sistema de migración” y a los viajeros.

LA CRISIS DE SIEMPRE

El asilo en Estados Unidos se suspendió en la frontera el 5 de junio porque los arrestos por cruces ilegales superaron el umbral de 2 mil 500 al día.

Según la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, de 2020 a 2023 registró 400 casos, muchos graves, de abuso contra migrantes.

Según Amnistía Internacional, la “demonización” del migrante es nociva.