AGENCIAS
CDMX
La Unión Europea se une a las crecientes presiones internacionales para que el Gobierno venezolano muestre de una vez las actas electorales “completas” del 28 de julio y redobla su demanda de una verificación “independiente” de las mismas. En una declaración conjunta, los Veintisiete advierten además de que el aval del Tribunal Supremo de ese país no es suficiente, ya que, recuerdan, la instancia legalmente responsable de este proceso es el Consejo Nacional Electoral (CNE), tal como defiende también la oposición a Nicolás Maduro.
“Los resultados anunciados por las autoridades venezolanas no pueden ser considerados un reflejo de la voluntad del pueblo”, subrayan los miembros de la UE en un comunicado, según un borrador al que ha tenido acceso EL PAÍS. “Solo son aceptables unos resultados completos y verificados de forma independiente”, agregan en la declaración conjunta, algunos de cuyos detalles siguen negociándose intensamente, puesto que hay países, como España, que quieren una voz europea común más contundente ante la crisis en el país latinoamericano.
“Es indispensable que se publiquen de manera íntegra y verificable las actas con los resultados de las votaciones, de manera que haya plena transparencia, como ha señalado el panel de expertos de Naciones Unidas y como es habitual en todas las democracias”, señalan al respecto fuentes de Exteriores. “En tanto esto no se produzca, no podremos reconocer el resultado de las elecciones”, advierte el Gobierno español.
Esta postura la comparte también el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. “Mientras los resultados no sean verificables, no va a haber reconocimiento de los mismos”, ha advertido el jefe de la diplomacia europea desde Santander, tras participar en un seminario de la UE de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Los Veintisiete recuerdan en su declaración, aún no publicada oficialmente, que el panel de expertos de la ONU “ha confirmado que las actas revisadas publicadas por la oposición exhiben los elementos de seguridad de los protocolos de los resultados originales, confirmando de tal modo su fiabilidad”. La oposición recabó más del 80% de las actas que confrontaban la tesis oficial al mostrar un triunfo de Edmundo González con el 67% de los votos, por el 30% de Maduro. “Las copias de las actas electorales publicadas por la oposición y revisadas por varias organizaciones independientes indican que Edmundo González Urrutia parece ser el ganador de las elecciones presidenciales por una mayoría significativa”, recordaba el propio Borrell en una declaración emitida a comienzos de mes.
En el borrador del nuevo posicionamiento común, que según Borrell, si no acaba por ser consensuado ahora podría ser discutido en la reunión informal de Exteriores que se celebrará la semana que viene en Bruselas, los Veintisiete dicen “tomar nota” de la convalidación, el jueves, por parte del Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) de la victoria de Maduro en las elecciones. Pero subrayan de inmediato que “el CNE es el organismo legal y constitucionalmente responsable de la publicación transparente y detallada de los resultados electorales oficiales”, que es también la postura de la oposición, que ha intentado, en vano, que fuera esta instancia, y no el TSJ, el que dirimiera la controversia.
La UE recuerda además que el informe del panel de expertos de la ONU ha “resaltado la falta de fundamento de los resultados anunciados por las autoridades venezolanas” y exige que las autoridades del país “respeten el derecho de todos los venezolanos a manifestarse y expresar libremente su opinión política sin miedo a represalias”.
“La UE continuará trabajando con sus socios regionales para garantizar que la voluntad del pueblo venezolano manifestada en las urnas sea respetada y para facilitar un diálogo liderado por venezolanos que proporcione garantías a las dos partes y conduzca a la restauración de la democracia y a la resolución de la actual crisis humanitaria y socioeconómica” de Venezuela, agregan.