EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó en torno a los 18.65 pesos por dólar, lo que significó una apreciación de 0.69% o 13 centavos respecto a la jornada anterior, ligando tres sesiones con ganancias, de acuerdo con información de Bloomberg.
Este comportamiento se debe a un aumento en el apetito por riesgo en los mercados financieros globales, luego de la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos, lo que reduce el riesgo de recesión en ese país, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
Las divisas más apreciadas en la jornada fueron: el rublo ruso con 1.08%, el peso mexicano con 0.69%, el peso chileno con 0.65%, el shekel israelí con 0.40%, y el rand sudafricano con 0.31. El dólar al menudeo cerró este jueves en 19.10 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de Citibanamex, 0.93% o 18 centavos por arriba del cierre del miércoles.
Los principales mercados de capitales también cerraron la sesión con ganancias generalizadas a nivel global, debido a la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos, Japón y Reino Unido pues el menor riesgo de recesión indica que la demanda seguirá siendo estable.
En Wall Street las acciones subieron debido a que recibieron señales que apuntaban a un mercado laboral y de consumo estadounidense todavía fuerte. El índice industrial Dow Jones registró una ganancia de 1.4%, ligando tres sesiones al alza y cerrando en su mayor nivel desde el 31 de julio.
En México, el índice de precios y cotizaciones de la BMV cerró con una ganancia de 1.0%, ganando en siete de las últimas ocho sesiones y cerrando en su mayor nivel desde el 16 de julio. Al interior, destacaron los incrementos de las emisoras: Cemex, con un alza de 6.3%), Grupo México, 3.2%; Banorte, 1.5%), Walmex, 0.6%; Inbursa, 2.7%), Banco del Bajío, 2.9% y Alfa, 3.3%.
El mercado de materias primas también registró ganancias por el mayor apetito por riesgo global. El precio del petróleo WTI registró un incremento de 1.5%, mientras que Brent del Mar del Norte, repuntó 1.6%, con lo que ambos indicadores frenan la racha negativa registrada en las últimas dos sesiones.