23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Lula y Petro discuten crisis de Venezuela

 

 

 

 

 

AGENCIAS

CDMX

La frenética actividad diplomática para buscar soluciones a la crisis poselectoral de Venezuela no se detiene. Los presidentes de Brasil y Colombia discuten este miércoles opciones para una salida negociada. La llamada telefónica entre Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro se decidió después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso en suspenso la iniciativa de mediación de las tres potencias latinoamericanas gobernadas por la izquierda. López Obrador dijo la víspera que esperará a que se pronuncie el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela antes de hablar con sus homólogos. Los tres gobiernos, que han evitado reconocer la supuesta victoria de Nicolás Maduro sin quemar los puentes con el chavismo, insistieron la semana pasada en un comunicado conjunto en que era “fundamental” que el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentara los resultados de las elecciones “desglosados por mesa de votación”. La iniciativa tripartita ha logrado el apoyo de la mayor parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que ha reconocido como ganador al opositor Edmundo González Urrutia.

El panel de expertos electorales de la ONU enviado a Venezuela difundió este martes un informe preliminar que hizo sobre las elecciones del 28 de julio, a pesar de que inicialmente estaba previsto que el documento fuera de carácter privado y solo lo conociera el CNE y el secretario general del organismo, António Guterres. “El proceso de gestión de resultados del CNE no alcanzó las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles”, se leía en el escrito. La decisión de hacer público el reporte provocó la ira del chavismo. Jorge Rodríguez, el presidente del Parlamento, calificó al panel de expertos como “una basura sin palabra” y la Cancillería venezolana respondió este miércoles que el informe “no es más que un acto de propaganda”.

Lula y Petro conversaron sobre Venezuela por vía telefónica

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, y Gustavo Petro, su homólogo de Colombia, conversaron este miércoles sobre la crisis poselectoral de Venezuela. Así lo explicó Lula en un discurso en un acto oficial en el Planacio de Planalto, sede el Gobierno brasilero, según ha contado la agencia Reuters.

"Me tomé mi tiempo porque estaba en una llamada telefónica con Colombia tratando de ver si podemos encontrar una salida al problema en Venezuela, para ver si podemos restablecer la tranquilidad democrática en ese país", explicó.

Aunque no se conozca el contenido de la conversación, el hecho mismo de la llamada reviste importancia. Es la primera señal de que los dos presidentes mantienen su iniciativa de mediación, después de que el tercer mandatario que ha tomado parte en ella, el mexicano Andrés Manuel López Obrador, haya puesto en suspenso su participación.

López Obrador dijo el martes que esperará a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela tome una determinación judicial sobre quién ganó las elecciones del pasado 28 de julio, para definir si regresa a las discusiones con Petro y Lula. Los tres gobiernos de izquierda han evitado reconocer la supuesta victoria de Nicolás Maduro y también han procurado mantener abiertos los canales de comunicación con el régimen venezolano.

Estados Unidos insiste en que Maduro debe reconocer su derrota en las elecciones

Estados Unidos ha insistido este miércoles en que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está en deuda de reconocer los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio. El opositor Edmundo González Urrutia “ha obtenido la mayoría de los votos, y eso está claro. Está claro. Y lo que hemos dicho una y otra vez, y seguiremos diciendo, es que Maduro debe reconocerlo”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en su rueda de prensa diaria.

La portavoz destacó el informe preliminar del panel de expertos electorales de la ONU, que concluyó que el proceso no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles. Remarcó el pasaje del informe que menciona que el anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedente en elecciones democráticas contemporáneas.