Acordaron, en cambio, solicitar un informe al respecto a la dependencia responsable de las finanzas públicas.
El presidente Enrique Peña Nieto publicó a finales del año pasado un decreto con disposiciones fiscales diversas para mitigar el impacto de la reforma hacendaria en los sectores turístico, minero, de transportación aérea y pequeños contribuyentes.
Por ello, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión instó al Ejecutivo Federal a detallar las variaciones en las metas de déficit, composición de los ingresos públicos y, en su caso, los ajustes al gasto de inversión y a los programas de las dependencias, como resultado de los referidos beneficios y facilidades fiscales.
El punto de acuerdo votado este martes y sujeto a la ratificación del pleno en su sesión de mañana, advierte que el citado decreto presidencial no presenta ninguna cuantificación del impacto que significa ceder en el cobro de recursos de hacienda pública.
Pese a ello, los legisladores Manuel Añorve y Omar Fayad, del PRI, así como el panista Javier Lozano, estimaron innecesaria la comparecencia de Videgaray y se pronunciaron por solicitar en primera instancia un informe por escrito a la Secretaría de Hacienda.
El senador Zoé Robledo, del PRD, y el diputado Ricardo Mejía, de MC, insistieron en la conveniencia de llamar al funcionario para conocer de viva voz los efectos de las disposiciones fiscales y, en su caso, profundizar en la exposición de las cifras.
Priistas y panistas rechazaron, sin embargo, los argumentos de los legisladores de las izquierdas y desecharon la posibilidad de citar al secretario