EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mencionó que la adquisición de "antidrones" más que nada es para la protección del personal militar, ante ataques a instalaciones.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes 2 de agosto en Palacio Nacional, el general Sandoval comentó que en Michoacán se han tenido agresiones con drones en las que el personal ha sufrido lesiones e inclusive muertes.
"Lo que se busca con esos antidrones es tener esa capacidad que no la tenemos para el personal que anda realizando reconocimientos, patrullajes en diferentes áreas, principalmente en Michoacán.
"Pero va enfocado a eso, a generar una capacidad de protección para nuestro personal que está operando, no es instalaciones militares", dijo.
Sobre "armas fantasmas" que supuestamente son fabricadas en México para evitar que sean rastreadas, Luis Cresencio Sandoval indicó que ha habido aseguramiento de refacciones de armamento: "Pero no hemos asegurado algún taller donde se armen estos".
Sobre un supuesto asesoramiento de la guerrilla colombiana a grupos delictivos para la fabricación de drones con explosivos, el titular de la Sedena apuntó que dentro de las personas detenidas hay de diversas nacionalidades, pero no un grupo en específico.
Aseguró Sandoval que la actividad delictiva utilizando drones para atacar "ha sido reducida": "No es que estemos presentando una situación totalmente grave en esta actividad".
López Obrador pidió que se mostraran imágenes de la reciente destrucción por parte de la Fiscalía General de la República de vehículos "monstruos" usados por grupos de la delincuencia en Tamaulipas.