Cada vez son más jóvenes los involucrados en la comisión de delitos
En promedio, cuatro de cada diez detenidos son menores de edad
Yhadira Paredes
Puebla, Puebla
Derivado de los operativos Blindaje Córdoba que fue implementado hace 40 días en la zona centro del estado, se ha detectado un incremento en el número de jóvenes y menores de edad en la comisión de delitos, reconoció el subsecretario B de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Federico Rivas Valdés, encargado de dicho operativo.
El funcionario señaló que cuatro de cada diez detenidos, en promedio, son menores de edad; por ello pidió a los padres de familia que pongan mayor atención a la conducta de sus hijos.
Entrevistado en la ciudad de Puebla, a donde acudió para la firma del Convenio General de Coordinación y Colaboración, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre los titulares de Seguridad Pública de Puebla y Veracruz, Facundo Rosas Rosas y Arturo Bermúdez Zurita, detalló que se ha detectado que la edad de los delincuentes ha disminuido.
“Encontramos a jóvenes, incluso menores de edad, y jóvenes de 20 a 23 años realizando o cometiendo delitos cada vez más graves. Eso obedece también a un tema de falta de valores y problemas dentro de la familia. Estamos en concordancia con las autoridades del Ayuntamiento de Córdoba y del DIF, así como con asociaciones con psicólogos para reforzar la convivencia familiar”.
Rivas Valdés comentó que se han encontrado con casos como el de jóvenes que fingen secuestros, ya sea de la novia, novio o amigos, para obtener algún recurso de manera “fácil”.
El funcionario detalló que en menos de 15 días se han presentado tres autosecuestros realizados por menores de edad: “Una pareja de novios se puso de acuerdo para irse a la Ciudad de México a un partido de futbol, y se les hizo sencillo hacer pasar a la novia como secuestrada para obtener un recurso económico”.
Un evento más, es el de tres amigos en el que dos de ellos deciden secuestrar al tercero para obtener recursos y cambiar de residencia.
“Reitero nuevamente esa importancia de reforzar los valores, de estar pendiente de cualquier cambio de actitud de nuestros hijos para evitar este tipo de situaciones. En este momento tenemos una incidencia de cuatro de cada 10, tal vez no sea muy significativo, pero sí es un incremento que estamos observando”, finalizó.