MEXICO, D.F. (EL UNIVERSAL).- En México, ocho de cada diez personas compraron piratería durante el último año, según datos de la Cuarta Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Piratas y Falsificados, realizada por el comité de propiedad intelectual de la American Chamber México.
Esto lo informó Guillermo Wolf, director general de la Amcham, en un taller sobre el combate a este mercado ilegal, a donde acudió el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien aseguró que Tepito, en el Distrito Federal, y el mercado de San Juan de Dios, en Guadalajara, son un ejemplo de preocupación mundial sobre falsificación de marcas y piratería.
"El objetivo no es incrementar el número de operativos sino evitar la distribución y financiamiento de productos. No hay crimen sin víctimas, y estas acciones perjudican al artista pero también a la economía en su conjunto" señaló Wayne.
Por su parte Wolf detalló que en algunas industrias el mercado de la piratería, el que "fomenta la delincuencia y el crimen organizado", puede llegar a representar un poco más de la mitad de ventas que genera el comercio formal establecido.