Agencias/Ciudad de México (EL UNIVERSAL).
-Las bancadas del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados interpusieron una iniciativa y un punto de acuerdo con el fin de que haya transporte escolar gratuito en el nivel básico, y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) implemente programas de prevención del suicidio en todos los niveles.
La primera propuesta es de la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN), quien planteó reformar el artículo 43 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para establecer que la Federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México deberán proveer transporte público escolar gratuito en escuelas públicas de educación básica.
En la exposición de motivos, la legisladora refiere que la propuesta busca impactar en la movilidad urbana, particularmente en los municipios con una población superior a 100 mil habitantes, “de modo que se comprima la circulación del parque vehicular y se genere una opción que facilite a niñas, niños y adolescentes su acceso a los centros educativos”.
Lo anterior, indicó, en función de lo establecido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de la ONU, que es “lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resolvientes y sostenibles”.
La diputada priista Fuensanta Guerrero solicitó a la SEP y a la Secretaría de Salud implementar programas de prevención del suicidio en todas las escuelas, a fin de contribuir a mejorar la salud mental de los menores.
A través de un punto de acuerdo, manifestó: “Es momento de hacer verdadera justicia social y evitar que la tasa de suicidio siga incrementando”.