Con el gravamen, estimó que habrá personas que introduzcan productos de ese tipo por la frontera norte y sur del país de manera ilegal, como hoy es el caso de cigarrillos y bebidas alcohólicas.
"Creemos que pasará lo mismo que con el contrabando de cigarros y licores, porque habrá productores y comercializadores que no emitan factura para no pagar impuestos y que distribuyen sus artículos en el mercado negro", indicó el presidente de la ANAM.
Y es que de dos mil 800 productores de licor que hay en México, únicamente 800 pagan el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), refirió en una entrevista.
Respecto a los resultados de 2013, Landavuro informó que el sector creció alrededor de 7.0 por ciento en valor de volumen, pero no en pesos, ya que se venden muchas piezas, pero de bajo precio.
La razón es que la mayoría de las personas "viven al día" y acuden a las pequeñas tiendas de abarrotes a llevar a cabo sus compras, donde hasta a veces obtienen crédito por parte del dueño del establecimiento.
El líder empresarial precisó que durante 2013 el sector comercializó productos por 165 mil millones de pesos, equivalentes aproximadamente a 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Estimó que para 2014 la tasa de crecimiento será similar a la del año pasado, es decir, cercana a 7.0 por ciento, con la confianza de que se apliquen políticas efectivas para evitar que el sector informal crezca a tasas superiores al formal.
Dijo que las principales ventas se registraron en alimentos envasados, productos para el cuidado del hogar e higiene personal, así como alimentos para mascotas.