EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hasta hace un mes, se registraron un millón 201 mil 937 casos de violencia contra las mujeres, de acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres (Banavim).
Por primera vez, la base de datos para crear expedientes electrónicos únicos sobre cada mujer en situación de violencia presentó en público un corte basado en información recopilada por instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil aliadas a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), con el objetivo de contribuir al combate de las agresiones de género.
Fabiola Alanís Sámano, titular de la Conavim, presentó dicho informe en el que se revela que desde diciembre de 2018 hasta junio de este año la mayoría de las agresiones a las que las mexicanas son sometidas ocurren en su entorno familiar.
La promotora de los derechos de las mujeres y niñas reveló que dentro de los hallazgos del Banavim, se encontró que 82% de los casos registrados implican violencia sicológica, acompañada de otros tipos de atropellos, que principalmente son agresiones físicas o verbales.
A este respecto, el informe del banco detalla que hay registro de que, en más de la mitad de las agresiones totales, en lo que va del sexenio, hay enumerados 516 mil 296 casos donde hubo lesiones físicas.
Otras violencias mayormente asentadas durante el periodo que abarca el informe fueron la económica, con más de 300 mil casos, y la sexual con 132 mil 946 incidentes.
El reporte precisa que las agresiones se presentaron en 92% de los casos en el primer núcleo de la víctima.
En segundo lugar, se encuentran las manifestaciones de odio con motivo de género que se dieron de forma comunitaria en más de 69 mil casos en todo el país, agrega el documento.
En cuanto a los rangos de edad de las víctimas, los números del informe muestran que quienes más su- frieron agresiones son las mujeres de entre 19 y 40 años, con 64%; de 41 a 60 años, con 23%; de 12 a 18 años, con 7%; 61 y más años, con 4%, y de 0 a 11 años con 3%.
Las cifras del Banavim señalan que las probables personas agresoras son en su mayoría hombres, con 77% de los casos; en otros las víctimas prefirieron no revelar la identidad de sus violentadores, por lo que hay 19% de agresores no identificados, y finalmente 4% son violencias ejercidas por otras mujeres.
En este grupo se registraron 71 mil 180 casos en los que los agresores portaron un arma. De ellos, 60% carga el arma consigo de forma habitual, señala el informe.
Del total de agresiones registradas en los 55 meses de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, hubo 243 mil 587 veces en que se reportó al Banavim que el agresor estaba bajo el influjo de una droga, y de éstos, 60% consume estupefacientes de manera cotidiana.
El Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres cuenta con información sobre el vínculo de la víctima con su agresor, con 88% de los casos, y de éstos, 78% corresponde a un vínculo cercano.
En 52% de los casos, agrega el informe, la persona que realizó actos violentos en contra de una mujer fue su pareja; en 26% de las veces fue su expareja; 17% de las agresiones fueron otras personas, y 5% fue su padre quien las violentó.
En tanto, 64% de los agresores de mujeres se encuentran con un primer lugar entre los 19 y 40 años de edad; en segundo puesto, con 23%, de 41 a 60 años; en tercero, de 12 a 18 años, con 7%; en cuarto, con 4%, de 61 años o más, y en quinto lugar, con 3% se encuentran los menores de 12 años.
En cuanto a las violencias ejercidas a menores de edad se tiene reporte de que durante el presente sexenio se han abierto 92 mil 688 expedientes, en mil 638 municipios de México.
El informe del Banavim detalla que, entre estos expedientes, 34 mil 366 se abrieron por violencia sexual. De estos casos, por año, ocurrieron 196 agresiones en el ámbito escolar.
Fabiola Alanís Sámano manifestó que son 18 mil personas, desde el sector salud hasta instituciones de seguridad como fiscalías, secretarias de Seguridad o primeros respondientes, quienes atienden a las mujeres y se encargan de vaciar los datos en el registro, con el propósito de crear políticas públicas que dignifiquen su vida.