EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Todavía no disminuyen las altas temperaturas en México y los ciudadanos ya deben prepararse para la llegada de la canícula. Dicho evento se presenta en algunas regiones del país entre los meses de julio y agosto.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el fenómeno climático es producto de la disminución de las lluvias por los vientos alisios que impiden la formación de nubes sobre el océano.
La ausencia de humedad en el ambiente, así como el incremento de la temperatura atmosférica dan como resultado al periodo más caluroso del año.
El término canícula proviene de a "canes" que significa "perros". Pero ¿por qué se relaciona con el incremento de las temperaturas?
La palabra hace alusión al vínculo de la constelación del Can Mayor o canícula y la estrella Sirio "La Abrasadora", cuya primera aparición en el horizonte coincidió con un fenómeno de calor excesivo, esto de acuerdo con el IMTA.
Por lo general, la canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano, el cual sucede el 21 de junio. Y durante este periodo se presentan temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, el calentamiento del aire y cielos despejados.
Tal como lo refiere el IMTA, los estados que sufren mayor afectación por este evento climático son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
----¿Cuántos días dura la canícula en México?
La canícula tiene una duración aproximada de 40 días. Como se mencionó anteriormente, este periodo arranca a mediados de julio y termina a finales de agosto.
----Recomendaciones para afrontar la canícula
Al igual que en la tercera onda de calor, las autoridades de salud emiten una serie de recomendaciones para disminuir las probabilidades de presentar afecciones derivadas de las altas temperaturas.
La mejor manera de hacer frente a la canícula es: mantenerse hidratado, usar protector solar, evitar la exposición al sol por tiempo prolongado y reducir actividades a la intemperie entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.