29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Superarán los 45 grados ocho estados del País

 

 

 

 

 

 

Personas se protegen del sol en la Ciudad de México, donde se esperan temperaturas máximas de entre 30 y 35 grados Celsius.

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO

La tercera onda de calor continuará en el País y se pronostican temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Sonora se alcanzarán temperaturas de 40 a 45 grados Celsius, según el organismo.

En tanto, en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, se esperan registros de entre 35 y 40 grados Celsius, y de 30 a 35 en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Este fenómeno continúa, explicó la Conagua, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

De acuerdo con la Comisión, en cuanto a lluvias, se prevén muy fuertes en Chiapas y Oaxaca; puntuales fuertes en Chihuahua, Durango y Guerrero e intervalos de chubascos en Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Lluvias aisladas se pronostican para Aguascalientes, Campeche, Colima, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, el sur de Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La Conagua también informó que se espera viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora; con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

El organismo alertó de posibles torbellinos en Coahuila; viento de componente sur con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Cuida a tus animales de compañía de las altas temperaturas

Para cuidar a los animales de compañía durante la temporada de calor, especialistas llamaron a no dejarlos en terrazas, azoteas, autos con ventanillas cerradas y no dar paseos en horarios de 11:00 a 17:00 horas, cuando se registra mayor radiación y calentamiento asfáltico.

Con la intención de prevenir la deshidratación y golpes de sol, Ylenia Márquez, Doctora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, explicó que es necesario ofrecerles espacios con sombra o frescos a perros y gatos, ya que carecen de glándulas sudoríparas.

Destacó que los canes son los animales de compañía más propensos a sufrir algún daño por las altas temperaturas, pues están más expuestos al exterior.

"Los perros pueden llegar a ser más susceptibles a las temperaturas altas, debido a que es más frecuente que estén en el exterior o que los saquemos a pasear", precisó Márquez.

"Los perros pueden hacer más cosas con sus humanos, comparado con los gatos. Hay que evitar que sean expuestos a las altas temperaturas en las horas pico".

De acuerdo con la especialista, hay razas y tipos de canes más indefensos a las altas temperaturas: cachorros, geriátricos, con alguna enfermedad degenerativa, obesidad y con pelaje oscuro o doble capa, como San Bernardo, Akita, Alaska; así como con el rostro y nariz corta, como el Bulldog, Pug y Bóxer.

También señaló que una de las acciones que deben estar prohibidas es dejar a un perro dentro del auto con ventanas cerradas.

"Choque calórico, que es una alteración grave que puede comprometer la vida y se debe a que se quedan encerrados en un lugar con mucho calor. Esto ocasiona fallas renales, falla respiratoria, falla neurólogo y falla hepática", explicó Márquez.

La especialista en urgencias y terapia intensiva recomendó colocar en casa más de un recipiente con agua.

La Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que hasta el momento no han tenido ningún reporte de deshidratación o muerte de canes que se encuentran en azoteas.

Sin embargo, solicitaron que esta práctica se erradique para evitar la pérdida de una vida y prácticas de violencia y hacinamiento animal.